La Junta y el Ayuntamiento de Tordesillas, condenados por el Toro de la Vega

Un juzgado de Valladolid estima que la celebración taurina en 2014 se autorizó de "manera irregular" l Ambas instituciones anuncian recursos

09.10.2015 | 06:10
Enfrentamientos durante el último Toro de la Vega.

El Juzgado Contencioso Administrativo número 4 de Valladolid declaró nula la autorización del Toro de la Vega 2014, según sentencia con fecha del martes pasado, y condena a la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento de Tordesillas por "autorizar de manera irregular" el torneo, "por lo que este fue celebrado ilegalmente", según un comunicado de PACMA.

En la demanda judicial interpuesta por el Partido Animalista se ponían de manifiesto las "irregularidades" en la petición del Consistorio a la Junta para la autorización del Toro de la Vega del año 2014. En el procedimiento judicial se practicó una prueba que incluyó el interrogatorio del alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela.

"Esta condena sienta un importante precedente para conseguir la prohibición definitiva del festejo", señala la organización.

A la vista de las alegaciones de PACMA y de la prueba practicada, el magistrado del Juzgado "ha entendido que procedía estimar la demanda y anular la autorización del Toro de la Vega, dada por la Junta". "La consecuencia es que, si la autorización para celebrar el torneo es nula, el Toro de la Vega fue celebrado ilegalmente". "Esta nueva irregularidad, constatada judicialmente, se une a las que año a año se han documentado y denunciado por el PACMA, como el incumplimiento sistemático de las reglas del festejo".

"España entera está sensibilizada con la crueldad del festejo, que los políticos cobardes e irresponsables no se atreven a prohibir de una vez por todas a pesar del costo electoral que para ellos tiene esta falta de coraje y vacuas promesas", reprocha PACMA, que anuncia que continuará en la lucha hasta conseguir la total abolición del festejo, "que es contrario a los valores éticos superiores que reclama la sociedad española".

La Junta recurrirá la sentencia, conocida ayer, que declara nula la autorización del torneo del Toro de la Vega en su edición de 2014 si el auto judicial es por defecto de forma, según explicó la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Rosa Valdeón, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno. El consistorio de Tordesillas también recurrirá.

Tras conocerse la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número 4 de Valladolid, Valdeón afirmó, a preguntas de los periodistas, que se revisa la sentencia judicial y añadió que si es por defecto de forma se recurrirá.

Valdeón manifestó que la sentencia se puede recurrir y eso hará la Junta de Castilla y León si confirma que el torneo autorizado en 2014 se declara nulo por un problema de forma.

El delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, ha explicado a Efe que la "nulidad de la actuación se debe a un elemento formal en el procedimiento, referido concretamente al expediente sobre los medios sanitarios del Toro de la Vega que presentó el Ayuntamiento para el correcto desarrollo del festejo y que consideramos que eran suficientes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine