La exposición se mantendrá abierta hasta el 30 de noviembre. Una hora después de la inauguración, dará comienzo una nueva edición de la XXIII edición del Festival "Otoño Musical Soriano", que también tendrá en su puesta de largo la película de "Doctor Zhivago" como eje central.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León, habitual en el festival, inaugura en la tarde del sábado el festival con un programa de claro sabor cinematográfico para celebrar el 50 Aniversario del estreno de la película Doctor Zhivago. Miguel Romea se pondrá al frente de la formación para dirigir una selección de las bandas sonoras más reconocibles de las historia del cine para terminar como colofón final con la suit e de "Doctor Zhivago" que el compositor Maurice Jarre compiló con algunas de las melodías más reconocibles creadas para la película que David Lean rodó, entre otros lugares, en la provincia de Soria.

Bárez adelantó algunas de las líneas maestras de la exposición con una pequeña sala en la que se proyectará de forma permanente un documental de una hora y quince minutos que incluye reflexiones y recuerdos de más de una veintena de personajes que intervinieron de forma directa o como testigos en el rodaje además de imágenes de diferentes localizaciones de la película.

Jesús Bárez explicó que el audiovisual permitirá disfrutar de esa mirada al pasado de profesionales como el reconocido Gil Parrondo, Miguel Sancho, jefe de eléctricos de la película, o Julián Mateos, que intervino en el atrezzo, así como de personajes españoles vinculados al mundo del cine nacional pero que colaboraron con la cinta. Además, se añaden recuerdos de personas de Soria que intervinieron como extras o formaron parte del grupo logístico. "Este documental será un testimonio importante que guardará de forma permanente el recuerdo del rodaje de Doctor Zhivago y, a la larga, preservará su memoria al margen de efemérides", indicó Jesús Bárez. La muestra, además de este recurso audiovisual, incluye una parte expositiva en la que se reproduce el contexto histórico donde se enmarca la película y también la edición de la novela. El concejal precisó que el recorrido de la muestra se detiene también en otro apartado que recoge aspectos más decisivos en su capítulo artístico como la figura del director, con "un esbozo de la figura de David Lean con sus demonios y sus preocupaciones estéticas". También se detalla en un tercer bloque esa elección de los actores que resultó tan determinante y, finalmente, lo que supuso para Soria la película.