La vicepresidenta y portavoz de la Junta, Rosa Valdeón, calculó ayer que la culminación del programa de sellado de vertederos en la comunidad se producirá a mediados de la presente legislatura con la clausura de las 17 instalaciones que restan de las 554 de las que se partía.

Valdeón ha hecho esta proyección en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que ha aprobado la inversión de 294.000 euros para la obra de sellado de los vertederos de Cármenes y Valdelugueros, en León. Ambos vertederos están actualmente inactivos, ya que no reciben residuos urbanos, aunque sí reciben otro tipo de vertidos como tierras, muebles o restos vegetales. En el caso del vertedero de Valdelugueros se instalará un cerramiento perimetral y se procederá a la revegetación de la superficie resultante con especies autóctonas.

En la misma reunión del Consejo de Gobierno, relacionado también con medio ambiente, los consejeros han aprobado la contratación del servicio de análisis y evaluación de los informes de situación de suelos potencialmente contaminantes por casi 400.000 euros para los años 2015 y 2016. Las Actividades Potencialmente Contaminantes (APC) están obligadas a presentar un informe preliminar de situación de cada uno de los suelos sobre los que se desarrolla la actividad, y en especial en los casos de establecimiento, ampliación o clausura de la actividad.