"El sector lácteo corre un serio riesgo de desaparecer en España y en Castilla y León". Así lo recalcó ayer en Valladolid el coordinador de La Alianza UPA-COAG, Aurelio Pérez, que achacó la actual "crisis de precios" que viven los profesionales a dos motivos principales: la desaparición de las cuotas lácteas el pasado mes de abril después de tres décadas funcionando y la incapacidad del sector para concentrar su oferta, algo que calificó como "la única salida" posible, junto con el alza de precios.

Aurelio Pérez presentó una campaña de defensa del sector en la región y denunció la situación vivida con la entrada masiva de productos franceses, acompañado por el secretario general de UPA Castilla y León y también coordinador de La Alianza, Aurelio González; por el presidente de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias (Urcacyl), Gabriel Alonso; y por el responsable del sector de vacuno de carne y leche en Urcacyl, Javier Azpeleta.

El coordinador de La Alianza explicó que "el momento de la gran movida" en el sector se tenía que haber producido con la desaparición de las cuotas, porque "estaba claro que a continuación vendría el gran descontrol". Tras relatar el "fracaso de las organizaciones de productores de Castilla y León", afirmó que "todos debemos entonar el mea culpa" e intentar de nuevo "concentrar la oferta".

La Alianza prevé realizar actuaciones en las próximas semanas dirigiéndose a tres eslabones: la distribución, la Administración y las industrias. La primera medida la protagonizan hoy, a partir del mediodía en el acceso al centro comercial Carrefour de Parquesol en Valladolid una campaña informativa de sensibilización. "El consumidor debe saber que si consume productos de Castilla y León está generando empleo y futuro para esta tierra", apuntó Aurelio Pérez.