Técnicos del Servicio Territorial de Sanidad desarrollan desde ayer las labores de investigación y control previstas en el plan de prevención de la legionelosis con el fin de adoptar las medidas sanitarias y epidemiológicas tras la aparición de tres casos de legionelosis en una residencia de personas mayores de León.

El centro había sido sometido a inspecciones y tratamientos preventivos en los meses de febrero, abril y mayo, con resultados negativos.

Las tres personas afectadas, residentes de este centro, permanecen ingresadas en el Complejo Asistencial Universitario leonés con cuadros sintomáticos compatibles con la legionela, habiéndose confirmado la presencia de la bacteria, según informan fuentes de la Administración regional.

Inspectores de la Junta están desarrollando las oportunas labores de investigación y de control previstas para esta situación epidemiológica en la residencia afectada con el fin de averiguar la causa de la aparición de la legionela en sus instalaciones y tomar las medidas correctoras necesarias si así fuese. Asimismo, se mantienen un control asistencial sobre los residentes al objeto de vigilar la posible aparición de más casos vinculados a este posible brote y su evolución.

La Junta ha desarrollado a lo largo del primer semestre de este año 1.555 inspecciones preventivas no relacionadas con caso humano.