ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia

Los grupos de acción local piden que el programa Leader prime la creación de empleo

El coordinador de Princal defiende la vertebración del territorio

05.08.2015 | 00:10

Los grupos de acción local (GAL) de Castilla y León abogaron ayer por que el siguiente marco de los programas Leader, que se desarrolla hasta 2023, prime la financiación de proyectos que generen empleo, sin olvidar aquellos que, aunque no sean productivos, de manera indirecta también creen puestos de trabajo y vertebren el territorio.

Así lo expuso ayer el coordinador de Princal, Víctor Jolín, quien recordó que se apostará en ese periodo por nuevos retos de carácter sectorial o multisectoral que permitan a las pymes y micropymes alcanzar mayores cuotas de mercado en beneficio del desarrollo local, "traducido en un mayor valor añadido en el territorio".

230 millones

Para ello, en esta etapa los GAL contarán con 130 millones de ayudas públicas (160 en el marco 2007-2013) y otros 100 de aportaciones privadas de los promotores, con lo que se espera una inversión total de 230 millones en los próximos ocho años.

Jolín consideró que en la nueva etapa las políticas de este tipo deben estar encaminadas a "la política del conocimiento y el empleo", pero también a la innovación, proyectos productivos y, principalmente, en la lucha contra la despoblación.

Los datos se conocieron durante la presentación de un manual de buenas prácticas en desarrollo rural, que recoge las mejores iniciativas llevadas a cabo por 19 de los 44 grupos locales que existen en la comunidad y que pertenecen al proyecto denominado "Hermes". Se han seleccionado entre los más de 2.500 proyectos -que han generado 3.000 puestos de trabajo-, principalmente ligados a turismo rural, artesanía, comercio, residencias de la Tercera Edad, reciclaje de materiales de construcción, agroalimentación y valor medioambiental, entre otros.

En la presentación también estuvo presente la viceconsejera de Desarrollo Rural y directora del Instituto Técnico Agrario de Castilla y León, Ana María Asenjo, quien señaló que el trabajo de los GAL "no se centra solo en llegar y ayudar al empresario o emprendedor, sino el tutelaje y asesoramiento completo "para generar riqueza y puestos de trabajo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine