La reunión entre los sindicatos mineros y el Ministerio de Industria se cierra con un preacuerdo que permite adelantar en dos años las prejubilaciones,. Así lo confirmó el secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria de Unión Sindical Obrera (USO), José Vía.

La propuesta permitirá a los trabajadores mineros tener la opción de acogerse de manera voluntaria a adelantar la jubilación hasta los 52 años. Si bien, esta prejubilación acarreará una reducción del 4,66 por ciento por cada año de adelanto en la cuantía de la pensión a recibir.

José Vía ha explicado que "lo que se va a firmar es dar a los trabajadores la opción que, de forma voluntaria, puedan adelantar la edad de jubilación en dos años, con la aplicación sobre la fórmula existente para el cálculo de la pensión de un 4,66 por ciento si se adelanta un año y 9,32 por ciento si se adelanta los dos, sería aplicar ese porcentaje al actual cálculo que fija una cuantía mínima del 60 por ciento de la base de cotización hasta un máximo del 70 por ciento". De esta forma, los mineros que se prejubilen a los 52 años verán reducida su pensión en más de un 9%.

Otro aspecto que recoge el preacuerdo es que reconoce la posibilidad de acogerse a las bajas indemnizadas a aquellos trabajadores contratados hasta enero de 2015 y que anteriormente estaba fijado hasta el año de firma del plan. "El preacuerdo está ahora en redacción y esta previsto que nos pasen el documento para su firma", avanzó ayer el responsable sindical.