Los castellano-leoneses han otorgado una nota de 6,57 puntos al funcionamiento de su sistema de salud, lo que supone una más de una décima con relación a 2013, cuando la calificación fue del 6,48, según el Barómetro Sanitario realizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas. La nota se mantiene por encima de la media nacional, que se sitúa en el 6,31. Además, en el conjunto de comunidades Castilla y León avanza tres posiciones y se coloca con la sexta mejor calificación por detrás de Navarra (7,18), Aragón (7,04), País Vasco (6,90), La Rioja (6,80) y Cantabria (6,72).

En el lado opuesto se sitúan Canarias (5,55), Extremadura (5,99), Castilla-La Mancha (6,07), Valencia (6,11), Galicia (6,22), Baleares (6,24), Andalucía (6,29), Murcia (6,41), Madrid (6,55) y Asturias, que empata con Castilla y León con un 6,57.

La nota ahora vuelve a romper la tendencia de satisfacción ciudadana que reflejan los castellano-leoneses en distintos barómetros y que, desde 2004 hasta 2011 se incrementó de forma progresiva. Así, en 2004 se alcanzó 6,15; 6,4 en 2005 y 2006; 6,64 en 2007; 6,81 en 2008; 6,82 en 2009; 7,01 en 2010; y 7,06 en 2011. En 2012 se rompió esta tendencia con un 6,8, y en 2013 continuó bajando hasta el 6,4.

De forma general, la sanidad ocupa el segundo lugar en cuanto a las áreas de mayor interés de la sociedad castellano-leonesa. Por otra parte, los castellanos y leoneses le otorgan un 7,55 a las consultas de Atención Primaria, y un 6,82, a las de los especialistas. Menor nota reciben las urgencias de los hospitales, con un 6,30. Sin embargo, el ingreso y la asistencia en los complejos hospitalarios de la Comunidad obtiene un 6,97. Todas las calificaciones de la Comunidad son superiores a la media nacional, donde la Atención Primaria logra un 7,35; las de especializada, un 6,77; las urgencias hospitalarias, un 6, y la asistencia de estos centros, un 6,70.

Por otra parte, el 58,8 por ciento de los encuestados califican de buena la atención recibida en la consulta del medio de cabecera, porcentaje que se sitúa en el 26,9 entre los que señalan que fue muy buena.