El alcalde de Pajares de los Oteros, el leonés Julio César Fernández, presentó ayer su renuncia al cargo de vicesecretario general del PSCyL-PSOE ante las informaciones difundidas sobre su "pasado" y "ámbito personal" para que su partido no se vea "perjudicado".

El secretario autonómico, Luis Tudanca, aceptó su marcha en un encuentro celebrado ayer por la mañana y aseguró que desconocía los hechos imputados a Julio César Fernández cuando le propuso como vicesecretario general en la nueva ejecutiva que se aprobó el sábado. Reconoció que le hubiera gustado tener esa información porque no habría hecho el nombramiento y defendió que, "adquirida la información", se ha actuado con "rapidez y contundencia" al pedirle su renuncia. "No nos va a temblar el pulso para llegar hasta el final en nuestra forma de gestionar el partido", prometió. El regidor leonés, que se incorporó este sábado a la Comisión Ejecutiva Autonómica, abandona 48 horas después la dirección del PSCyL. "Mi decisión viene motivada tras una reflexión personal", según recoge un comunicado del partido.

También, defendió su "clara y "rotunda honestidad", después de que se haya conocido la condena que se le impuso por una agresión a un empleado en 1996 y el expediente que Instituciones Penitenciarias le abrió por la incompatibilidad de su cargo con la administración de un bodega. Julio César Fernández es secretario provincial de Política Municipal, Medio Rural y Juntas Vecinales del PSOE de León, que dirige Celestino Rodríguez.

Por otro lado, la primera reunión de la nueva ejecutiva que lidera Tudanca decidió que la secretaria autonómica de Organización del PSCyL y procuradora por Zamora, Ana Sánchez, sustituya en la Mesa de las Cortes como vicepresidenta segunda a Julián Simón de la Torre, mientras que Julio López deja la Viceportavocía en la que entra el burgalés David Jurado, secretario general de Juventudes Socialistas.

Los cambios en el Grupo Socialista de las Cortes, ratificados por unanimidad en la primera reunión de la ejecutiva, según explicó su secretario general, Luis Tudanca, llevan a Ángela Marqués a la segunda viceportavocía, que deja vacante Ana Redondo, que se convierte por segunda vez en portavoz del grupo.

En la dirección del grupo, se mantiene José Francisco Martín como secretario general y Ana Muñoz de la Peña, a la que se incorpora Julián Simón de la Torre. López y Simón de la Torre apoyaron en las primarias a Julio Villarrubia. "No veo etiqueta en ningún compañero", aclaró Tudanca. El secretario general mantuvo que es la "mejor dirección" para este periodo -las Cortes se disuelven a finales de marzo por las elecciones autonómicas de mayo de 2015- "duros, intensos, difíciles y apasionantes que tenemos por delante".

Los dos representantes socialistas en la Mesa de las Cortes son, por tanto, Ana Sánchez, que tiene que ser propuesta y elegida por el pleno, como vicepresidenta segunda y Teresa Gutiérrez, que se mantiene como secretaria primera.