El consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, señaló ayer que la Junta ha revisado los contratos con las cuatro concesionarias que realizan el servicio de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Castilla y León con el objetivo de reducir un 20 por ciento el precio del servicio a los usuarios. Únicamente, admitió, el Gobierno regional se encuentra a la espera de un informe solicitado al Consejo Consultivo sobre este documento.

Así lo aseguró de Santiago-Juárez tras la reunión del Consejo de Gobierno. Sostuvo que el Ejecutivo regional es "consciente" de la "desproporción" del coste de la revisión de vehículos en relación con otras comunidades autónomas vecinas, motivo por el se mantienen congelados los precios desde hace cuatro años. "Pero queremos ir más allá", explicó el consejero portavoz, quien insistió en una medida que muchos ciudadanos esperan se aplica pronto.

Por otro lado, Santiago-Juárez, avanzó que "todo indica" que la Junta revisará al alza las previsiones económicas de Castilla y León de cara a la elaboración de los Presupuestos Generales de la comunidad de 2015. "Cuanto más tarde lo revisemos, mejor, porque más datos tendremos de lo que avanza el año", dijo.

Por otra parte, José Antonio de Santiago-Juárez, desveló que la Consejería de Sanidad trabaja con protocolos desde abril por si existiera algún caso sospechoso de ébola. Concretamente, el periodo corresponde al momento en el que se conocieron los primeros casos. Además, el Ejecutivo autonómico acordó la contratación del servicio de análisis, diseño e implementación de un nuevo módulo de gestión avanzada de cuidados de enfermería, que formará parte de la historia clínica electrónica de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León. El importe total de esta contratación asciende a 217.800 euros.

También el Consejo de Gobierno ha aprobado la contratación del suministro de 80.000 títulos académicos y profesionales, con un importe de 280.000 euros, en soporte papel, su impresión y personalización así como su transporte y entrega a las direcciones provinciales de Educación de Castilla y León.

El contrato aprobado entrará en vigor el 1 de enero de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2016, puesto que el que está actualmente en vigor finaliza el 31 de diciembre de este año, según consta en la referencia del Consejo de Gobierno Regional.

Por último, la Junta de Castilla y León ha autorizado al consejero de Fomento y Medio Ambiente a realizar una aportación de 650.700 euros al Consorcio del Parque Nacional de los Picos de Europa para inversiones y mantenimiento del parque en el año 2014.

El Consorcio del Parque Nacional es el órgano de gestión y participación, integrado por las comunidades de Castilla y León, Asturias y Cantabria, que coordina las actuaciones e iniciativas de mantenimiento e inversión de Picos de Europa.