La Junta de Castilla y León ha confirmado tres casos de tularemia en la provincia de Palencia y detectado otros nueve con sintomatología compatible con la enfermedad. Según informó ayer el Ejecutivo autonómico, ya se han iniciado las actuaciones sanitarias previstas en los ámbitos de Salud Pública y asistencial ante los casos de la enfermedad.

La Junta explicó que los sistemas de vigilancia epidemiológica de la Consejería de Sanidad han analizado la situación clínica de estos doce pacientes, con evolución favorable y han confirmado tres casos positivos por serología de tularemia. Igualmente, informó de que sus encuestas epidemiológicas indican que en todos los casos ha habido exposición medioambiental por actividades profesionales o de ocio al aire libre.

La Junta, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha informado a los profesionales sanitarios de los equipos de Atención Primaria de la provincia palentina de esta situación, reforzando la información asistencial y las instrucciones para la detección activa y búsqueda de otros posibles casos de esta enfermedad de declaración obligatoria.

Las actuaciones preventivas ante esta enfermedad se concretan en los siguientes consejos sanitarios: evitar el contacto con animales muertos, enfermos o con comportamientos no naturales; evitar el consumo de aguas no controladas sanitariamente; utilizar ropas protectoras y productos repelentes, para evitar picaduras de insectos o garrapatas; no permitir que los niños toquen las piezas de caza y utilizar guantes y mascarillas cuando se manipulen; la carne de los animales silvestres ha de consumirse perfectamente cocinada; la congelación no inactiva el agente responsable de la tularemia.