Las organizaciones Ecologistas en Acción, Acenva, WWF, Ascel y SEO BirdLife confirmaron ayer que han iniciado una recogida de firmas «online» a través del portal www.oiga.me para reclamar a la Junta la retirada inmediata del nuevo Plan del Lobo en Castilla y León «para que sea revisado en profundidad». Al respecto, explicaron que la normativa no pretende asegurar la conservación de la especie, ni garantizar la coexistencia del cánido con las actividades humanas. «Además, el documento no cumple con las directivas europeas, carece de rigor científico y se orienta excesivamente a la explotación cinegética de la especie», aseguraron las organizaciones no gubernamentales (ONG) de carácter conservacionista.

El Plan del Lobo, sometido recientemente a información pública, a su juicio incumple la Directiva Hábitats de la Unión Europea que obliga a garantizar el estado de conservación favorable de esta especie protegida.

También rechazan el documento por «falta de rigor científico» a la hora de realizar el censo de la población en la comunidad y, además, por contemplar la caza como principal medida de gestión y no desarrollar «otras mucho más eficaces y fundamentales para garantizar la coexistencia del lobo con el ser humano». Las organizaciones recuerdan que uno de los principales avances de la Directiva Hábitats es que establece la base para la conservación de las especies y hábitats naturales, integrando actividades humanas como la ganadería extensiva con la protección del lobo. «Esta coexistencia es posible con herramientas de prevención que reduzcan los ataques, apostando por medidas como los perros guardianes, cerramientos o pastores eléctricos. Además, fomenta la investigación y el desarrollo de nuevo métodos de prevención, y el que se mantengan y mejoren las indemnizaciones por posibles daños a los ganaderos», explicaron. Las medidas de prevención propuestas por las organizaciones conservacionistas, tal y como apuntan, «chocan con la insistencia» de la Junta en proponer medidas de control cinegético en el desarrollo del Plan del Lobo.