La Junta de Castilla y León no aumentará los impuestos ni creará ninguno nuevo en el ejercicio de 2014 pero sí amplía los beneficios fiscales con la incorporación de otros cinco nuevos ligados a las empresas y la creación de empleo, mientras que se mantienen el casi medio centenar de los existentes. Estas son algunas de las novedades del anteproyecto de ley de Medidas Tributarias y de Reestructuración del sector público autonómico, presentado por la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, en el Consejo de Gobierno.

Los nuevos beneficios fiscales se dirigen a ayudar a constituir, ampliar empresas y a estimular los proyectos en I+D+I, de manera que en el primer caso se contempla una deducción máxima de 10.000 euros para inversiones entre el uno y el 40 por ciento de la operación con el requisito de que la empresa cree al menos un empleo por cada 100.000 euros y los mantenga durante tres años.

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, explicó en la rueda de prensa que sigue al Consejo de Gobierno que sería una «frivolidad» avanzar el número de empleos que pueden crear las empresas que se acojan a estas deducciones porque depende de la voluntad de ellas e incluso estimó difícil cerrar una cifra del coste de los nuevos beneficios que se pondrán en marcha a partir de enero de 2014, una vez que las Cortes aprueben la ley de presupuestos y medidas. Como ya anunció el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se aplicará una deducción del 20 por ciento en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por las cantidades dedicadas a la adquisición de participaciones por cualquier tipo de sociedad que se constituya o amplíe su capital. La inversión debe estar entre el uno y el 40 por ciento de la operación y con el requisito de mantener el empleo creado durante tres años.

También se establece una deducción del 15 por ciento en el IRPF para las donaciones que financien proyectos de I+D+i en Castilla y León, desarrollados por las universidades públicas de la comunidad o por fundaciones u otras instituciones cuya actividad principal sea la investigación, el desarrollo y la innovación.

Además, el anteproyecto conocido por el Consejo de Gobierno reduce los tipos del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. El quinto de los beneficios fiscales que se incorpora se refiere a la reducción por donación de participaciones de sociedades, que pasa del 95 al 99 por ciento de la base imponible. De manera, que a las condiciones que impone el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la Junta ha añadido que sólo se podrá acceder a ella cuando la entidad a la que afecte la transmisión conserve su número de trabajadores durante los tres ejercicios siguientes.

Del Olmo además mantiene el crecimiento del 0,7 por ciento para 2014 y que no se producirá destrucción de empleo, y estima que la reducción del Fondo de Suficiencia, que figura en las cuentas del Estado, no influye en los presupuestos de la comunidad.