El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que el Gobierno está tomando medidas para ampliar la vida útil de las centrales nucleares de 40 a 60 años.

«Aún no estamos, como en Estados Unidos en el horizonte de 60-80 años», ha agregado durante un acto organizado por Enresa y Westinghouse. Sin embargo, ha insistido en que, «respecto al alargamiento» de la vida útil, el Gobierno es «partidario» de estudiarla cuando se den las condicione técnicas y de seguridad y el operador quiera continuar.

En su intervención, ha destacado la importancia de la energía nuclear en el mix energético español, donde en 2012 ocho reactores aportaron el 20 por ciento de la electricidad, convirtiéndose en la primera fuente energética y situando a España en el quinto puesto en producción nuclear en la Unión Europea.

En relación con la posibilidad de que la central burgalesa de Santa María de Garoña vuelva a operar, ha confirmado que el Ministerio «ya» ha impulsado una modificación en el reglamento de instalaciones radiactivas para que las plantas nucleares que cierren «únicamente» por motivos económicos y no vinculados a consideraciones de seguridad nuclear, pueda continuar la empresa o el operador con una prórroga. «Ya se ha impulsado desde el Ministerio, por lo tanto espero que a lo largo de los próximos tiempos pueda ver la luz», ha concluido.

Por otro lado, el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, la patronal Carbunión y los sindicatos CC OO, UGT y USO firmaron ayer el «mejor plan posible» para el sector del carbón para el sexenio 2013-2018.

Este documento, que será ahora remitido a Bruselas, cierra unas negociaciones que se han prolongado durante meses y que concluyen con este plan que, entre otros puntos, garantiza un 7,5% de generación eléctrica nacional a partir del carbón nacional hasta 2018.