Maestros de EEUU realizarán prácticas en centros bilingües de Castilla y León

Este curso se va a implicar a las familias de los centros bilingües para que alberguen durante tres meses al estudiante americano

02.01.2013 | 06:05

Un grupo de docentes americanos se incorporará el segundo trimestre de este curso a cuatro centros de Primaria bilingües de Castilla y León para "enriquecer" la comunicación oral en inglés de los escolares. Su llegada a los colegios se enmarca en el programa ´Futuros Maestros Americanos en Prácticas´, impulsado por la Consejería de Educación, y pretende promover el conocimiento de otras culturas y propiciar el intercambio de experiencias entre profesores de distintos países, según informaron hoy fuentes de la Junta en un comunicado.

Durante los próximos tres meses del curso 2012-2013, un grupo de maestros americanos en formación, en concreto, procedentes de la Universidad de Florida Central en Orlando, acudirá a tres colegios de Educación Infantil y Primaria y un Centro Rural Agrupado (CRA) bilingües de la Comunidad. El objetivo es que los alumnos mejoren su competencia lingüística en inglés, al tiempo que sus profesores desarrollan nuevas metodologías didácticas para promover la expresión oral de sus alumnos.

En este proyecto participan el CEIP ´Santa Bárbara´ de Matarrosa del Sil, en León; el CRA ´Campos Castellanos´ de Cantimpalos, en Segovia; el CEIP ´Margarita Salas´ de Arroyo de la Encomienda, en Valladolid y el CEIP ´José Galera´, de Zamora. De esta forma, los escolares de los cuatro centros seleccionados se beneficiarán de la presencia y prácticas innovadoras de maestros de habla inglesa con el fin de impulsar la competencia comunicativa tanto de los alumnos, como de los docentes especialistas o no en inglés.

Por su parte, los maestros extranjeros se adaptarán al proyecto específico del centro asignado y colaborarán con el docente que imparte su materia en inglés o con el especialista en la programación de las actividades del centro, especialmente, en las referidas a la expresión oral y la comprensión de mensajes en lengua inglesa. Así, los docentes nativos compartirán la clase con los maestros del centro.

Como novedad este curso se va a implicar a las familias de los centros de Primaria bilingües que, de modo altruista, albergarán durante tres meses al estudiante americano. La colaboración entre los colegios, docentes, familias y administración educativa en la puesta en marcha del programa ´Maestros Americanos en Prácticas´ es una prueba del modo en que la innovación educativa fomenta la mejora de la enseñanza bilingüe.

De esta manera, los equipos directivos de los centros anfitriones lideran la organización práctica de este programa que se apoya en la labor de los docentes de lengua inglesa. Los profesores acompañarán en todo momento al estudiante americano, orientarán su trabajo y diseñarán actividades adecuadas a su cometido como profesor en prácticas. Por su parte, las familias acogen a un estudiante extranjero y facilitan su estancia en Castilla y León y, por último, la administración educativa, con su apoyo a programas innovadores como éste, avanza en su promoción del aprendizaje de lenguas extranjeras, una competencia clave para el futuro profesional de los alumnos.

Anteriores ediciones

El programa ´Maestros Americanos en Prácticas´ comenzó su andadura en el curso 2009-2010 y con esta edición, la cuarta, alcanzará el número de 61 alumnos de la Universidad de Florida Central que han completado su formación como docentes en centros de Primaria con sección bilingüe, fundamentalmente de la zona rural en Castilla y León. Las sucesivas evaluaciones de este proyecto han puesto de manifiesto la "satisfacción" de los centros anfitriones, de los estudiantes invitados y de su universidad de origen.

Con acciones como ésta, la Consejería de Educación impulsa y apoya el aprendizaje de lenguas extranjeras en los centros educativos, mediante la implicación activa de nativos extranjeros.

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine