Luz verde al presupuesto de siete consejerías que suman 7.198 millones

l Las Cortes rechazan 626 enmiendas de la oposición l La mayoría del PP solo asumió una propuesta de IU

12.07.2012 | 03:19

El pleno de las Cortes de Castilla y León aprobó ayer con el voto de la mayoría popular el presupuesto del articulado y de las consejerías de la Presidencia, Hacienda, Agricultura y Ganadería, Fomento, Sanidad, Educación y Economía y Empleo que suman un montante de 7.198 millones de euros con el rechazó de 626 enmiendas de la oposición y la aceptación sólo de una de IU, que se refiere a las ayudas agrarias por adversidades climatológicas.

Con 3.421 millones de euros la Consejería de Sanidad es la primera en gasto de la Junta y sus presupuestos son los que «necesitan los ciudadanos», según el popular Jesús Aguilar, quien reconoció que la lista de espera no urgente subirá de 130 a 180 días de media pero subrayó que en oncología y cirugía cardiaca será de 30 días. Los socialistas sólo presentaron cuatro enmiendas, una de ellas para que no haya copago en el transporte no urgente, todas rechazadas, igual que 69 enmiendas de IU, en las que pedía menos subvenciones a empresas privadas.

A la Consejería de Educación, con un presupuesto de 1.952 millones, también se desestimaron las 72 enmiendas del Grupo Socialista, en cuyo nombre la procuradora Ángela Marqués tildó de «farsa» el debate.

El socialista Julio López calificó de «efímera la vida de los presupuestos» y culpó a los populares del «paripé y del desprestigio de las Cortes» al debatir unos presupuestos casi gastados, en un caso, y en otro que serán modificados por próximos acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Así, las 19 enmiendas a la Consejería de Economía y Empleo, que cuenta con 606 millones de euros, fueron desestimadas. López y De la Hoz se enzarzaron sobre las ayudas a la minería. Enmiendas al fomento de infraestructura viaria, vivienda, abastecimiento de agua, lucha contra incendios o banda ancha presentó la socialista Ana Muñoz de la Peña a las cuentas de Fomento, que suman 448 millones de euros.

También se aprobaron sin enmiendas los presupuestos de la Consejería de la Presidencia, que ascienden a 118 millones de euros. En cuanto al área de Hacienda, fue aprobada por la mayoría popular con una cifra de 132,2 millones. Por último, el Presupuesto de la Consejería de Agricultura y Ganadería supone 490,7 millones de euros de recursos propios.

Resumen del año 2015

Resumen del año 2015

Anuario 2015

Recuerda los acontecimientos más importantes que nos ha dejado este 2015 en nuestro especial informativo

 

Castilla y León

El mercado de la vivienda afronta un año decisivo con alza de precios y compraventas

Burgos y Valladolid liderarán la reactivación del sector en la comunidad

La Junta ejecuta al 96,9% el presupuesto de la Administración General en 2015

La región, entre las primeras en la ejecución de sus cuentas, incluso por encima del Gobierno,...

Herrera advierte a Sánchez de que ´quien siembra vientos, recoge tempestades´

Herrera advierte a Sánchez de que ´quien siembra vientos, recoge tempestades´

El presidente critica la "exclusión numantina" del PP l Ofensiva de los populares para alertar del...

Los socialistas amenazan con bloquear la comisión sobre la trama eólica

La formación busca forzar un acuerdo sobre quién debe comparecer

La Junta ahorra 1.046 millones en el último lustro tras reordenar su sector público

Los procesos de reordenación y racionalización del sector público en Castilla y León permitirán...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Oscars | Los Goya
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
La Opinión de Zamora