La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, presentó ayer los primeros presupuestos con un crecimiento positivo y creación de empleo para el próximo ejercicio desde que se inició la crisis en 2008, con un incremento del PIB del uno por ciento y un 0,3 del empleo lo que sitúa la tasa de paro media anual al 16 por ciento de la población activa, inferior en más de tres puntos a la previsión de España, y defendió el «derecho» por ley a contar con los 211 millones del fondo de cooperación, que van a recurrir, para lo que pidió el apoyo de la oposición socialista. Del Olmo detalló en la Comisión de Hacienda de las Cortes, donde inició la ronda de consejeros y de altos cargos, las cuentas generales para 2011, que ascienden a 10.045 millones de euros, un 5,02 menos que el pasado año (530 millones), que calificó de las «más sociales y solidarios y los más austeros», y los de su Consejería, la de Hacienda, que contará con 71,9 millones, un 11,1 por ciento menos que este año.

El Ministerio de Economía y Hacienda estima un crecimiento de la economía española del 1,3 por ciento en 2011, hecho en el que incidió el portavoz de Hacienda del Grupo Socialista, Pascual Fernández, quien dudó de que con un menor crecimiento económico se pueda crear el mismo empleo.

Antes de señalar que las cuentas incorporan las primeras cifras positivas desde el inicio de la crisis, Del Olmo subrayó que la incertidumbre que acompaña al escenario económico y financiero se mantienen en buena medida para 2011. De hecho se refirió después, en declaraciones en los pasillos, a la dificultad que tuvo la Consejería en junio para emitir 500 millones de deuda pública y tuvo que dar marcha atrás. Así, hasta el final de año prevé la emisión de 600 de los 1.365 consignados en las cuentas de este año.

Por otro lado, la Consejería de Hacienda llevará a cabo en 2011 una notable reducción de gastos, en especial en alquiler de edificios, en lo que gastará un 25 por ciento menos, y en protocolo, según anunciaba Del Olmo. la consejera destacó que su departamento contará en 2011 con un Presupuesto de 71.961.210 euros, alrededor de un 11 por ciento menos, es decir, unos 9 millones de euros menos, respecto a 2010. La «reordenación de espacios administrativos» permitirá un ahorro de casi el 25 por ciento, respecto a 2010. Dentro de los Presupuestos de Hacienda, están previstos cerca de 1,4 millones de euros para la comarca de El Bierzo y otros 4,8 para las nuevas sedes del Procurador del Común en León y del Consejo Consultivo en Zamora.

Por otro lado, las denominadas Cúpulas del Medio Ambiente cuentan para el próximo año con buena parte del Presupuesto den materia medioambiental. Así lo ha destacó ayer la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, en su comparecencia en la Comisión de Hacienda. Cerca de 17 millones están previstos para la Cúpula de la Energía y otros 23 millones para la urbanización de la Ciudad del Medio Ambiente, en Soria. Para la Cúpula del Vino en Valladolid ya se han adquirido terrenos y junto con la Cúpula de la Tecnología en Zamora, se podrán para licitar las obras, avanzó María Jesús Ruiz.