El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el líder de la oposición autonómica socialista, Óscar López, están en la mejor disposición y en la búsqueda de un acuerdo para configurar el mejor equipo directivo para la caja resultante de la fusión entre Caja Duero y Caja España, que tras la autorización están pendientes de la configuración de sus órganos de gobierno.

Según informaron a la agencia Ical fuentes conocedoras del encuentro, Herrera y López abordaron esta mañana, durante un encuentro en la sede de la Presidencia, la situación de la nueva caja, una vez que cuenta con la autorización administrativa así como la aplicación del real decreto ley de modificación de la Ley de Cajas, cuya convalidación se producirá este miércoles en las Cortes con el apoyo del Grupo Socialista.

El presidente de la Junta y el secretario general del PSCyL-PSOE expresaron la disposición, en la línea de acuerdo que mantienen sobre las cajas, a buscar una solución para la elección del mejor equipo directivo para la entidad producto de la fusión entre Caja Duero y Caja España, según estas mismas fuentes, quienes precisaron que se trata de iniciar otra vez los contactos para configurar el futuro de la entidad fusionada. Está previsto que a lo largo de la semana continúen las reuniones entre ambas organizaciones políticas para tratar de desbloquear el nombramiento del presidente de la futura caja.

En el encuentro, en la que también estuvieron el vicepresidente económico, Tomás Villanueva, y el secretario autonómico de Organización, Pedro José Muñoz, quienes han llevado la negociación sobre el protocolo de las cajas, no se habló de la situación de las cajas de Ávila y Segovia, que mañana votan en asamblea su SIP con Caja Madrid, que ya rechazaron tanto la Junta como el PSCyL, según las mismas fuentes.

Junta y PSCyL han mantenido en los últimos dos años un pacto cerrado para configurar el modelo financiero de Castilla y León, donde se encuentra la fusión entre las dos entidades más importantes de la Comunidad, las cajas Duero y España. El acuerdo de los consejos de administración de mantener en la presidencia de la caja fusionada a Santos Llamas, actual titular de Caja España, motivó diferencias entre el PP y el PSCyL.