La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, señala que "lo más seguro" es que las ayudas agrarias que recibe el campo, que en muchas ocasiones son cofinanciadas, no sufrirán ningún tipo de reducción, en el marco del recorte del diez por ciento de la partida de subvenciones anunciada por el Gobierno regional, según afirma en una entrevista concedida a El Norte de Castilla.

La consejera, que habla del medio rural, confía en la recuperación económica de los pueblos, a través de la Política Agraria Común (PAC), el desarrollo rural para "potenciar" no solamente la actividad agraria, sino también la agroalimentaria. A ello se suma el sector servicios y el turismo rural. "En definitiva, el campo, con unas políticas bien orientadas, puede tener futuro", manifiesta.

Del Olmo considera que, fiscalmente es atractivo vivir en un pueblo, y pone como ejemplo el colectivo de autónomos, que en el medio rural "tienen una deducción mucho más importante que la que tiene una persona en el medio urbano". Igualmente, recuerda que cualquiera que se quiera jubilar puede donar la explotación sin tener que pagar impuestos, tanto para padres, hijos y cónyuges.

Por último, en relación a la vivienda, otro de los factores importantes para favorecer la residencia en el medio rural, señala que cerca de 2.000 personas se favorecen cada año de los beneficios fiscales a la vivienda en los pueblos. "Hemos hecho algo que no tiene ninguna comunidad autónoma. En beneficios fiscales muy pegados a nuestra realidad, lo que hemos hecho para las personas que quieran vivir en el medio rural es que no paguen ningún impuesto, ni el de transmisiones patrimoniales, ni actos jurídicos documentados. Nada. Y eso es una medida fiscal que está muy relacionada con lo que queremos que sea nuestra Comunidad", finaliza.