El intenso frío que azotó hoy la Comunidad no pudo con las rebajas de invierno, que en su primer día movilizaron a miles de castellanos y leoneses. Las colas, especialmente en las grandes superficies y franquicias, fueron la tónica dominante de la jornada. En la mayoría de las provincias de la Comunidad, las rebajas arrancaron con fuertes descuentos, que oscilaron entre el 50 y el 70 por ciento, sobre todo en los productos de temporada. Este notable descenso en los precios respecto a campañas de rebajas de anteriores años busca compensar la crisis y una "pésima" temporada de ventas este invierno, aunque no todos se muestran optimistas. Las ventas de las rebajas de invierno suponen en algunos sectores como el textil el 25 por ciento de las de todo el ejercicio.

Valladolid

Para la Asociación Vallisoletana de Empresarios de Comercio (Avadeco), alcanzar cifras próximas a los 90 euros por persona en ropa y 200 euros en conjunto sería un objetivo deseable, para un comercio "que necesita imperiosamente hacer caja, para poder afrontar los pagos de la nueva temporada". "El cliente busca las ofertas de forma continua, para facturar lo mismo hay que vender un 20 por ciento más de artículos", según los comerciantes. Avadeco considera que las administraciones deben apoyar al sector, pues la situación "puede ser especialmente trágica si a las dificultades financieras se suma el descenso de las ventas y un incremento de la competencia".

Palencia

El comienzo del periodo de rebajas en Palencia se caracterizó por las interminables colas en las grandes superficies y tiendas franquiciadas -donde se tardaba en pagar hasta una hora- a primera hora del día, situación que se fue luego trasladando por la tarde al pequeño comercio situado en el centro de la capital, donde las ofertas oscilaron entre el 50 y el 70 por ciento mayoritariamente. "Es característico ver aglomeraciones en las primeras horas del día en grandes superficies, sobre todo de venta en textil, lo que es incongruente ya que en muchos casos las mejores ofertas las tienen los establecimientos comerciales de menor tamaño", tal y como apuntó el presidente de la Asociación Comercial Palencia Abierta, Domiciano Curiel.

El empresario, propietario de dos tiendas de moda, dijo que "las ventas iniciales hacen ser optimistas pero también realistas", al considerar que los ingresos "es difícil" que se acerquen a los del pasado año, "ya que hay más parados, menos autónomos y las cifras de ahorro familiar son históricas". Por otro lado, Curiel se postuló a favor de que las administraciones hagan cumplir la actual Ley del Comercio, "que debe ser igual para todos, ya que antes de iniciarse el periodo oficial en muchos grandes establecimientos existen campañas promocionales que no dejan de ser rebajas encubiertas".

Segovia

En Segovia, las rebajas comenzaron con descuentos entre el 50 y el 70 por ciento, según indicaron desde la Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS), que preside Manuel Muñoz, también presidente de Conferco. Muñoz se mostró confiado en que este periodo suponga un aumento de las ventas y dijo que todo el sector está "ilusionado" ante la campaña. Según dijo, al igual que el año pasado, en que ya se notaba la crisis, estos días habrá más actividad comercial, aunque no supondrá un aumento de beneficios pues se compensará con la reducción de los precios. A su juicio, con las rebajas se reducen los márgenes de negocio, aunque eliminar excedentes también significa obtener un beneficio. "Esperamos que las rebajas permitan eliminar el producto almacenado más que generar beneficios, porque los porcentajes de descuento en el inicio de las rebajas van a ser muy elevados", dijo.

Aprovechando esta temporada, Muñoz recordó que Segovia es una provincia limítrofe con Madrid, lo que hace que muchos comerciantes de aquí piensen que la diferencia de fechas de la campaña puede perjudicar a las ventas de sus establecimientos. En esta misma línea también reiteró su oposición a que se liberen los horarios ya que piensa que las grandes superficies tienen en los fines de semana los momentos de las ventas más abultadas, mientras que los pequeños comercios son los que ofrecen "calidad, seguridad y garantía a los consumidores".

Salamanca

El presidente de la Asociación de Empresarios del Comercio de Salamanca, AESCO, Pedro Sáez, destacó que los comerciantes salmantinos confían en el período de rebajas para recuperarse de la "pésima" campaña de otoño-invierno, en cuanto a ventas se refiere. Según explicó hoy, en estos meses las ventas se redujeron en torno al 15 por ciento, con respecto al año anterior, debido a que el frío ha llegado a la ciudad más tarde de lo habitual. Ante esta situación, añadió, el comercio salmantino espera un aumento del 30 por ciento de las operaciones, ya que asegura que "muchos ciudadanos están esperando el período de rebajas, como una buena oportunidad para adquirir prendas de abrigo y calzado de invierno". Asimismo, recordó que los descuentos llegarán hasta el 50 y el 60 por ciento para algunos productos y recalcó que esto animará a los consumidores a hacer las compras "que tenían pendientes".

Soria

Los comerciantes de la provincia de Soria exigieron hoy al Gobierno central la elaboración de una ley estatal capaz de homogeneizar el periodo de rebajas en toda España, pues se sienten perjudicados por el inicio de las rebajas en Madrid, en pleno periodo navideño. Desde la entidad cameral se pronostica una temporada agresiva en la campaña de rebajas debido a la crisis.

El presidente de la comisión de comercio interior de la cámara soriana, Adolfo Sainz, reclamó hoy "una ley estatal que logre recoger la normativa", a fin de regular el inicio y final en el periodo de rebajas, que pueda ser similar en todo el país. Lamentó Sainz que en Madrid, zona de compras habitual para los sorianos, las rebajas se iniciaran ya con el arranque de año.

Para Sainz, el periodo de dos meses es "muy largo" para lograr mantener todos los requisitos que se exige en la normativa, y adelantó una campaña "muy agresiva" por tercera temporada con unos precios que arrancan ya con un 70 por ciento, "cuando otros años se iniciaban con un 30 o 40 por ciento". Los sectores con más rebajas serán el textil y calzado; y de menos, el de alimentación.

Desde la cámara de comercio de Soria consideran que la campaña navideña ha sido "bastante mala", en el marco de la crisis económica, y confían en que la campaña de rebajas pueda paliar la falta de ingresos en los comercios en una temporada difícil para el sector.

Burgos

El Ayuntamiento, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), desarrolla la campaña de sensibilización sobre el consumo. Alrededor de 3.000 establecimientos en la ciudad están adheridos al sistema de arbitraje. Un sistema que les asesora sobre el trato al cliente, precios y tickets, etcétera, y que pretende promocionar

la compra en estos comercios en estas fechas en las que el consumo se

dispara. Asimismo, la OMIC ha establecido una serie de recomendaciones como la

diversificación de las compras para evitar subidas desproporcionadas de los productos tradicionales; la exigencia de facturas y tickets de compra al ser los documentos acreditativos de los derechos que otorgan las garantías legales de los bienes de consumo; y la compra en establecimientos de carácter permanente ya que son los únicos que responden ante los compradores al terminar la campaña navideña. La mayor demanda en las rebajas burgalesas se centra en confección de invierno, como abrigos, prendas de lluvia, artículos básicos de moda, complementos, perfumería, cosmética. Artículos de temporada en todos los departamentos de moda para la mujer, el hombre, los jóvenes, los niños, bebés, complementos, zapatería y deportes.

León

Las rebajas llegaron a la capital leonesa acompañadas de un intenso frío desde el inicio de la mañana, y eso dejó notar también en las primeras compras. Según el responsable de comercio de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Alfredo Martínez, los consumidores se han interesado sobre todo por las prendas de abrigo que hasta la fecha no se habían vendido según lo esperado. En los escaparates leoneses cuelgan ya carteles con descuentos de hasta el 70 por ciento, aunque los productos de lujo y de marca se moverán entre el 30 y el 50 por ciento de descuento. Aún así y pese a estos intentos para captar la atención de los consumidores, los comercios esperan ingresar en torno a seis millones de euros menos que en la campaña de 2009, ya que llevan "un par de años a la baja", con una caída de hasta el diez por ciento en las ventas.

Ante esta situación, Alfredo Martínez confía en que el gasto por habitante en esta época alcance los 90 euros, una cifra con la que el sector estaría "satisfecho", frente a los 130 euros por persona que se esperaban.

Ávila

En Ávila, la nieve no detuvo a los clientes que recorren las tiendas, especialmente del casco histórico y del mayor centro comercial de la ciudad. Los descuentos de entre el diez y el 70 por ciento atraen a los consumidores, que soportan no sólo las bajas temperaturas en la calle, sino también largas colas en el interior de los comercios.

Fuentes de la Federación Abulense de Comercio, integrada en Confae, confían en que estas sean unas buenas rebajas, a pesar de que 2009 ha sido "un año bajo, económicamente hablando", y 2010 no ha traído expectativas mucho más halagüeñas.

Éstas serán, dicen desde la Federación Abulense de Comercio, unas rebajas "intensas" y "bestiales", con descuentos de entre el 10 y el 70 por ciento -en productos estacionales, especialmente-, y se prevén especialmente fuertes en las dos primeras semanas y, luego, en la primera de febrero, cuando llegarán las segundas rebajas.

Se trata de "una oportunidad inmejorable" con "buenos descuentos para que los comerciantes puedan liberarse del stock, y que se ajustan también a la demanda de los consumidores, que este año se fijan especialmente en los precios". Se calcula que cada abulense se gastará entre 160 y 180 euros en estas rebajas, un poco menos que en el mismo periodo de 2009, cuando el promedio era de entre 180 y 200 euros.