La viceconsejera de Economía, Begoña Hernández, aseguró hoy que la estrategia que seguirá la Junta pasará por abordar de forma "integral" la creación de un polo industrial de "referencia" en torno al coche eléctrico en Castilla y León. Explicó que este tipo de producción, ligada al sector de la automoción, constituye una "oportunidad" para que la Comunidad se posicione en el desarrollo industrial de las infraestructuras y en la "diversificación" de la cadena de valor de la economía autonómica.

En ese sentido, Hernández, que participó en el Salón Vehículo y Combustible Alternativos, que se inauguró hoy en la Feria de Valladolid y que echará el cierre el sábado, indicó que las administraciones públicas deben esforzarse en la difusión e incorporación de este tipo de vehículos en el mercado, ya que exige un cambio de "filosofía" por parte del consumidor. Así, a la "apuesta clara" de marcas y fabricantes deben sumarse ayudas que faciliten su implantación.

Al respecto, la viceconsejera indicó que el Ejecutivo autonómico trabajará en colaboración con el Gobierno de España en el desarrollo del polo industrial de ámbito autonómico. Además, sostuvo que debe ofrecerse a los ciudadanos ayudas para que la compra de este tipo de vehículos sean asequible para el consumidor así como apoyar la implantación de las infraestructuras que requiere el coche eléctrico.

Asimismo Begoña Hernández apuntó que las plantas de Renault en Castilla y León son "modernas" y "competitivas" por lo que están preparadas para la fabricación de estos productos, dijo. Además, valoró la apuesta por la investigación que continúa realizándose en las universidades y el potencial y presencia internacional de la industria auxiliar. De esta forma, sentenció que el objetivo de todas las medidas que se han implementado y en las que se trabaja es que la Comunidad esté "posicionada" para asumir la fabricación en 2011 de un vehículo de propulsión eléctrica.

Finalmente, la viceconsejera de Economía señaló que el Gas Liquiado de Petróleo (GLP) y los coches eléctricos precisarán de puntos de recarga por lo que debe fomentarse la adecuación de las ciudades. Por ello, destacó que el primer Salón del Vehículo y Combustible Alternativos es "pionero"e "importantísimo" ya que en un momento de crisis económica combina una oferta comercial con la celebración de un foro "especializado", lo que marcará a su juicio el establecimiento de un nuevo modelo económico y productivo.