La reclamación de medidas de estimulo a las empresas para que contraten alumnos del ciclo superior de Administración y Finanzas del IES León Felipe tendrá que ser debatido en el Pleno de las Cortes de Castilla y León después de que ayer se produjera un empate a votos entre todas las fuerzas de oposición y el Partido Popular en el seno de la Comisión de Educación.

El PSOE, que modificó una proposición no de ley que pedía a la Junta dar luz verde a la FP Dual en el ciclo formativo superior de Administración y Finanzas tras haber sido autorizada en octubre, reclamó medidas de apoyo al IES benaventano para no dejar solos a los profesores en la búsqueda de salida laboral de los alumnos que cursan esta modalidad de Formación Profesional, incluso medidas de apoyo económico a las empresas más allá de la bonificación del 100% de las cargas de la Seguridad Social por cada alumno contratado. Ciudadanos, Podemos, Izquierda Unida y UPL respaldaron la iniciativa socialista con incorporaciones al texto.

El procurador del PP por Zamora, Emilio Cabadas, defendió que la Consejería de Educación ya ha puesto en marcha medidas de coordinación entre las Consejerías de Educación y de Empleo para difundir y ofertar las plazas de FP Dual a través del Servicio Público de Empleo de la Junta, pero el posicionamiento del resto de grupos no varió. El empate a votos fuerza el debate en el Pleno de las Cortes sobre la FP Dual a partir del caso de Benavente para que la Junta tome medidas de estimulo y apoyo a un modelo formativo que triunfa desde hace décadas en Alemania y que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el Partido Popular, han abrazado a nivel nacional.

"El Grupo Parlamentario Popular se ha mostrado a favor de la política de FP Dual iniciada por la Consejería de Empleo que, a diferencia de la nueva resolución del Grupo Parlamentario Socialista, no es fruto de la improvisación sino del trabajo bien hecho en los últimos años. Las enseñanzas de Formación Profesional siguen "ganando fuerza" en la comunidad", defendió el procurador del PP Emilio Cabadas. El número de alumnos ha pasado de 30.000 a 40.000 alumnos en una década, defendió Cabadas que admitió que pese a que los datos son buenos y la FP Dual ha comenzado a despegar en Castilla y León y en el conjunto de España, "lo cierto es que la clave para que siga desarrollándose son las empresas. Necesitamos involucrarlas más y mejor para conseguir pasar del 3% que representa hoy la FP dual en España al 60% de los países centroeuropeos", añadió. El debate proseguirá en el Pleno de las Cortes.