Las direcciones generales de Fomacion Profesional y Régimen Especial, y de Planificación y Ordenación Educativa han iniciado la tramitación de la solicitud para estudiar la implantación del grado superior de Automoción en el IES Los Sauces de Benavente a partir de una petición del centro docente benaventano.

El IES Los Sauces ofrece el grado medio de FP de Automoción, de forma que el alumnado interesado en seguir cursando el grado superior tiene que desplazarse a León o a Zamora.

La Consejería de Educación tendrá que determinar ahora si la solicitud del centro benaventano cumple con los ratios de distancia entre centros que ofertan este grado superior de Formación Profesional, uno de los principales requisitos, y también si la demanda de alumnado sería la suficiente para la implantación de la unidad con el profesorado y los recursos necesarios.

Fuentes conocedoras de la solicitud de Los Sauces explicaron que Benavente no tendría en principio ningún problema a la hora de cumplir el requisito de distancia con otros centros que imparten el grado superior (más de 60 kilómetros tanto a Zamora como a León), por lo que la demanda de plazas sería decisiva a la hora de dar continuidad a la petición en el curso 2018-2019, o en cursos posteriores. Actualmente este grado superior de Formación Profesional se imparte en el centro privado concertado Escuela Profesional San Francisco, y en el IES Giner de los Ríos, ambos en la capital leonesa, y en el Instituto de Educación Secundaria Río Duero, de Zamora.

La finalización de los estudios de grado superior de FP de Automoción, de dos años de duración, tiene como principales ocupaciones la de jefe del área de electromecánica; recepcionista de vehículos; jefe de taller de vehículos de motor; encargado de ITV; perito tasador de vehículos; jefe de servicio; encargado de área de recambios; encargado de área comercial de equipos relacionados con los vehículos; y jefe del área de carrocería: chapa y pintura.

Para acceder al grado superior es preciso poseer algunos de estos títulos: Bachiller; Técnico de Formación Profesional (Ciclo Formativo de Grado Medio); Técnico Superior de Formación Profesional. (Ciclo Formativo de Grado Superior); Técnico Especialista (FPII), o equivalente a efectos académicos; título universitario o equivalente; certificado acreditativo de haber superado todas las materias de Bachillerato; haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental; o, por último haber superado el curso de orientación universitaria o preuniversitaria.