Desde el 29 de marzo se celebran unas jornadas de puertas abiertas en la villa romana para dar a conocer a los vecinos de Camarzana y comarca las actuaciones que se han llevado a cabo y que se ilustrarán con la edición de folletos explicativos.

Las jornadas de puertas abiertas cuentan con unos horarios de apertura al público desde las 11:00 horas a las 14:00 horas y de las 16:00 horas a las 19:00 horas, durante el Jueves, Viernes y Sábado Santo.

El domingo de Pascua, el horario se ha establecido de las 11 a las 14:00 horas. Estos horarios se mantienen durante los dos siguientes fines de semana de abril. Posteriormente será el Ayuntamiento el que se encargue de abrir las puertas al público con personal contratado gracias a las líneas de ayudas de la Junta.

El pasado 8 de marzo se suscribía un protocolo entre la Consejería de Cultura y Turismo y el Ayuntamiento de Camarzana, con el fin de establecer un marco de colaboración adecuado para el uso y gestión de la villa romana. El Ayuntamiento asume el compromiso de la gestión de las visitas y del mantenimiento ordinario del centro.

El alcalde de Camarzana de Tera, Francisco Martínez San Román, expresaba su agradecimiento al presidente Herrera por el esfuerzo inversor realizado por la Junta, así como lo hacía extensivo a la consejera García Cirac y a los responsables de Cultura y Patrimonio, incluso no quiso olvidar la labor realizada por el procurador socalista Martín Benito: «cuando una obra es interesante para un pueblo y para una comarca, no debe haber color político, y así ha sido».

No dudó el regidor en emplazar al presidente de la Comunidad a «luchar» por el mundo rural. «Si desgraciadamente en muchos pueblos no se puede invertir por la falta de habitantes, hagámoslo en la cabecera de comarca y encaminemos inversiones para asentar población».

Concluía Martínez San Román destacando que «las obras que dan las gentes se van, nosotros nos iremos marchando pero la obra de la villa romana quedará para ser visitada por muchas generaciones y algunos nos recordarán por haber puesto en valor algo que hace muchos años no se conocía».