Incentivar el placer por las matemáticas y, sobre todo, perder el miedo a descubrirlas. Este es el reto que un año más puso ayer en valor la Asociación Canguro Matemático Europeo (España) dentro de la convocatoria que, a nivel internacional, realiza la organización Canguro sin fronteras.

Casi un centenar de alumnos de los IES León Felipe, Los Sauces, Los Salados y Los Valles, de Camarzana de Tera, se inscribieron en la prueba, aunque al final la participación fue sensiblemente menor en las cuatro sedes comarcales (en la provincia ostentaban esta condición 14 institutos).

La de ayer fue la vigésima quinta edición. El año pasado participaron más de siete millones de alumnos en todo el mundo y más de 15.000 en toda España. Se trata de una prueba con seis niveles, para los alumnos de Educación Secundaria y también de los dos cursos de Bachillerato.

El concurso consiste en contestar, durante 75 minutos, a un test de 30 preguntas, en orden creciente de dificultad. Cómo no se trata de competir, sino de disfrutar del carácter lúdico de las matemáticas, a todos los participantes se les entregará un diploma y recibirán un obsequio. Los mejor clasificados en cada categoría, obtendrán premios concedidos por la Asociación "Canguro Matemático Europeo" y todos los centros que presenten 15 ó más alumnos tendrán, al menos, un alumno premiado.

Participar en el concurso requería una inscripción previa cuyo plazo venció en noviembre del año pasado y el coste de la inscripción era de 4 euros. Los resultados se conocerán en cuestión de días, aunque lo importante era "tratar de que los alumnos consigan divertirse resolviendo cuestiones matemáticas".