Santa Cristina de la Polvorosa tine previsto aprobar en la próxima sesión plenaria el proyecto de urbanización de la plaza de la iglesia y su entorno. El trámite de aprobación sería el primer paso para permitir ejecutar las obras a partir del próximo verano, ya que una buena parte de la financiación de la obra sería a cargo de los Planes Provinciales y a este Consistorio le corresponde el gasto en la anualidad del 2019. No obstante, las obras se harían durante este año y el próximo para poder ser justificadas en la primavera del 2019.

El proyecto de obra se cifra en un presupuesto de 300.000 euros, una vez se han llegado a aquilatar algunas de las intervenciones previstas y que han venido a rebajar el presupuesto. A este respecto, el modificado del proyecto contempla un vial para el acceso a los solares que convergen en la parte trasera de la plaza. Una situación que viene a rebajar en parte el coste total de la obra debido a que en lugar de contar con todo el pavimento de adoquines, el vial se practica con aglomerado, con encintado de bordillos de granito.

En todo caso, el Ayuntamiento aprobará en una próxima sesión plenaria el ambicioso proyecto a financiar con los Planes Provinciales y con fondos de la tesorería municipal. Todo ello con un presupuesto de 300.000 euros de los que 70.000 euros correrían a cargo de los fondos provinciales y el resto, en dos fases, a través del Consistorio.

El equipo de gobierno pretende acometer la mayor parte de las unidades de obra en una sola fase, aunque este extremo depende del superávit con el que pueda disponer tesorería cuya cuantía a fecha de ayer, aún está por definir en su totalidad.

La actuación afecta tanto a la plaza de la iglesia como a la parte trasera que se encuentra ahora sin pavimentar. Las obras permitirán retirar el deteriorado pavimento entre calles y frente a la nave de cabecera del templo, para ser sustituido por un nuevo pavimento de adoquines, respetando los árboles, los plataneros que se encuentran en el ágora. Los trabajos previos a la pavimentación permitirán las conducciones soterradas del alumbrado público para instalar también lámparas insertadas en el pavimento, al uso como se han venido instalando en la plaza de la iglesia de San Cristóbal de Entreviñas o en el patio del Ayuntamiento de Santibáñez de Vidriales.

La parte trasera de la iglesia, sobre la que se alza el muro norte del templo y el área dominada por la torre se convertirá en un gran espacio público adoquinado en el que los parterres se combinan con los viales de acceso a los solares colindantes.