La Consejería de Presidencia dio luz verde la semana pasada al reconocimiento de la Oficina Municipal de Atención al Inmigrante (OMAI) como Centro de Atención al Inmigrante de Benavente, que pasa así a estar inscrito en el registro regional y a incorporarse a la red de centros de inmigrantes de Castilla y León.

Benavente pasa así a prestar este servicio de manera oficialmente reconocida, incluso antes que algunas capitales de provincia, según la Concejalía de Bienestar Social, y sobre todo ve una puerta abierta a la obtención de subvenciones de mayor cuantía para proyectos parciales o integrales.

El reconocimiento tendrá una vigencia de tres años, prorrogables por periodos iguales al de su vigencia, siempre que se mantengan las condiciones exigidas y declaradas por el Ayuntamiento de Benavente en relación con la prestación del servicio.

Uno de los requisitos que debe cumplir el centro es contar al menos con dos trabajadores dedicados exclusivamente a la prestación del servicio con más de 20 horas semanales de carga laboral y atención durante los fines de semana y días festivos para actividades culturales.

El centro dispone de una trabajadora social y de una profesora de lengua española, además de un mediador intercultural y de una psicóloga clínica voluntaria que a la carga de trabajo de los otros técnicos aporta dos horas de atención semanal. El Ayuntamiento, y así figura en el reconocimiento, ha aportado de forma detallada los horarios de atención específicos de los trabajadores del centro de atención al inmigrante.

En concreto, el trabajador social presta servicio de lunes a viernes de 08.00 a 15.00 horas; el profesor, de lunes a viernes de 16.00 a 20.00 horas; y la mediadora intercultural, de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 horas. El centro prevé la apertura algunos fines de semana y festivos para las actividades interculturales, de sensibilización, tramites consulares o aquellos que se precisen para el desarrollo de su actividad, "ya que se cuenta con suficiente personal y dedicación exclusiva".

La principal ventaja del reconocimiento tiene que ver con la posibilidad de acceder a todas la ayudas regionales vinculadas a proyectos parciales o integrales.

La Concejalía obtuvo en 2016 una ayuda de 4.000 euros para los proyectos parciales incluidos en el programa "Un proyecto intercultural para una ciudad multicultural", la única que concedió la Junta para atención al inmigrante en la provincia de Zamora, si bien el año pasado no consiguió ninguna de las subvenciones solicitadas a proyectos parciales.

El último proyecto presentado por la Concejalía de Bienestar Social se titula "Participación y sensibilización como estrategias para la interculturalidad y la convivencia", y está pendiente de resolución.