La remodelación completa que se tiene prevista en el parque infantil de la Mota, uno de los más concurridos de la localidad, contempla la incorporación de juegos inclusivos, de modo que los niños puedan compartir su tiempo de ocio sin que la discapacidad suponga una barrera.

El parque se va a distribuir en dos zonas. Una de ellas, la colindante a los inmuebles de la Mota donde se desarrollarán tres áreas de juego. Una será para juegos inclusivos y para personas de movilidad reducida en la que se instalarán un mínimo de dos elementos tipo columpio, balancín o juego giratorio, adaptados para el uso de personas con movilidad reducida; el juego de la tirolina desaparecerá y se hará otra zona, para niños de 2 a 6 años, con la instalación de elementos tipo tobogán, red, casita o similar, columpio y balancín; la tercera zona albergará, al otro lado de los juegos inclusivos, como mínimo un multijuego de grandes dimensiones para niños de 3 a 14 años.

En la otra zona, la más cercana a los miradores, se instalarán como mínimo un multijuego de grandes dimensiones, que incluya torres, toboganes o deslizadores, barra de bomberos, pared o red para escalada, columpios o similar, además de columpios cesta, elementos de salto, elementos de trepar y análogos para niños de 6 a 14 años. Y se tiene previsto la eliminación del arenero.

El pliego técnico de los juegos infantiles que se tiene previsto instalar recoge que "los suelos y el suelo de seguridad deberán poseer un elevado contenido lúdico y deben estar diseñados de tal forma que favorezcan la actividad física y social, sean estimulantes para la imaginación infantil y puedan servir para el mejor desarrollo físico y mental del niño. El área contará con juegos destinados a distintas condiciones físicas. Se tendrá en cuenta el tipo de accesos, con la finalidad de conseguir la mayor accesibilidad posible a los niños con dificultades de movilidad.

Licitación

El pasado mes de diciembre el Ayuntamiento sacaba a licitación el contrato mixto para el suministro e instalación de juegos infantiles y sus correspondientes pavimentos de seguridad para renovar los actualmente existentes en las dos áreas de juego situado en el parque de la Mota. Además en la instalación completa está incluida la obra civil de los juegos ofertados, carga retirada, eliminación del volumen de arena que sea necesario, reparación de bordillos, elementos de delimitación de las áreas que estén sueltos o rotos y colocación de vallado en los planos del pliego técnico. Pero la licitación ha quedado desierta y tendrá que iniciarse el procedimiento de nuevo.

Cinco empresas presentaron sus ofertas al proceso abierto en el mes de septiembre para un proyecto presupuestado en 70.000 euros, IVA incluido, pero ninguna de ellas cumplía en sus propuestas con el pliego de prescripciones técnicas, incluyendo entre los elementos de juego algunos de madera, entre otros aspectos.

La intención del Ayuntamiento es volver a sacar a licitación el procedimiento en los próximos quince días ya que es necesario liquidar el Presupuesto del año 2017. Y es que la financiación de esta actuación está prevista sufragarla con los remanentes de crédito.

Las previsiones con respecto a esta actuación, que se lleva a cabo a través de las concejalías de Urbanismo y Medio Ambiente, es que el procedimiento esté adjudicado antes del periodo estival, de modo que durante el verano ya estén colocados los nuevos elementos para el uso y disfrute de los niños.