La de ayer fue en Benavente una jornada de reivindicación y lucha en la que cerca de doscientas mujeres se sumaron a la concentración convocada por el Ayuntamiento, en la Plaza del Grano, para pedir la igualdad de género. Entre ellas también estuvo una pequeña representación de hombres que quisieron apoyar la reivindicación. La concentración superó las expectativas de los munícipes que reconocieron que no esperaban esa afluencia al acto municipal. Fue la concejala de Igualdad la encargada de leer un comunicado en el que explicó que «el Ayuntamiento se suma a la conmemoración de esta jornada para reflexionar sobre el grado de avance en la desigualdad y emprender cuantas actuaciones sean precisas a favor de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad». Y en materia de política de Igualdad explicó que se está elaborando el III Plan de Igualdad, que no está vigente desde el año 2014. Un Plan que, aunque la concejal explicó que no existe desigualdad en el ámbito laboral municipal, tendrá que valorar si se han corregido las conclusiones extraídas en el Plan publicado en el 2010 y que ponía de relieve, por ejemplo, que en la contratación existente los hombres ocupaban el 68% de la plantilla total.

En este simbólico acto se congregaron mujeres de distintos ámbitos laborales y de distintas edades. Un grupo de estudiantes, concienciadas con la necesidad de hacer visible la discriminación que aún hoy en día existe por el hecho de ser mujer y que hicieron hincapié en que la violencia de género es una realidad que hay que erradicar; grupos de trabajadoras del sector hostelero que decidieron hacer el parón de dos horas para unirse a la causa y pedir que se les trate con respeto y se valore, en la misma medida que a los hombres; jubiladas que explicaron que ya es hora de que se dé un vuelco a la actual situación de discriminación que sufren las mujeres en el ámbito familiar y laboral. «Lo cierto es que parece que las cosas han cambiado, pero la realidad no es esa. Nos seguimos encontrando que los trabajos de limpiar y hacer camas son para las mujeres y los puestos directivos y los altos cargos están dirigidos por los hombres. Esto es así», explicó una de las mujeres asistentes a la concentración, que prefirió permanecer en el anonimato.

Otros actos fueron meramente testimoniales, como la concentración convocada por Comisiones Obreras a las puertas del hospital comarcal; y también el acto convocado para las seis de la tarde en la Plaza Mayor por la Asamblea Juvenil, en la que estuvo presente una pequeña representación de tres de las cuatro asociaciones de esta asamblea. Algunas mujeres echaron en falta una movilización, también en Benavente, y decidieron movilizarse en Zamora.

Los partidos políticos aprovecharon para mostrar su apoyo a la causa. No se notó la huelga en el comercio.