Son ya más de un cuarto de siglo dedicados a realizar esculturas en madera. Pilar Martín, vecina de Cunquilla de Vidriales, muestra hasta el día 16 en el Centro Cultural Soledad González algunas de sus obras a las que ha dedicado gran parte de su vida, en la exposición "León Valkin", que alude al protagonista de una novela que está pendiente de publicar. "Llevo desde los veinte años dedicándome a esto. Realmente ahora estoy en el paro, pero dedico entre cuatro y cinco horas diarias, de lunes a sábado, a realizar las distintas piezas. Algunas de ellas me llevan mucho tiempo", explica la artista.

En una visita a la sala de exposiciones de la Casa Solita se puede observar en las distintas piezas, de escultura y pintura, un sello personal de eta artista, en el que, según explica, se mezclan características del impresionismo y también del cubismo. "He traído unas cuantas piezas de lo último que he hecho realizadas en madera de nogal, en madera esculpida y tallada. También se observan piezas en madera de castaño, encina o en ramas de urz.

Son piezas de alto relieve y en escultura. Para Martín, destaca una de las piezas, la del "Ciudadano medio de Europa", que es una de sus últimas obras y está tallada en madera de nogal.

En la muestra se observa un espacio dedicado a la temática sacra, con la representación de varios crucifijos, uno de ellos esculpido en un cuerno. "He decidido abarcar esta temática por ampliar la posibilidad de comercialización de mis trabajos", puntualizó la talladora que es capaz de dar rienda suelta a su imaginación y logra transformar una tosca madera en una obra de arte.

Las obras pictóricas destacan por la presencia de imágenes del ser humano y de colores llamativos. "He pintado de todo. Y aquí he traído algunas reproducciones de otros artistas como una pintura de Tiziano y otras de creación propia. Normalmente me centro en el ser humano, tengo pocos paisajes. La mayoría de mis cuadros son figuras humanas, pero siempre tiendo a deformarlas".