La Oficina de Turismo estrenó ayer oficialmente nueva imagen con un mural del puente de piedra y de la Torre del antiguo castillo que recibe a los visitantes cuando abren la puerta de las dependencias, y una maqueta de la ciudad entre los años 1200 y 1800 de la que es autor José Luis Blanco.

La Concejalía de Turismo y Juventud ha querido dar un impulso "casi radical" a las instalaciones sacando la OMIC de las dependencias y colocando un lienzo fotográfico y con la maqueta de Benavente, que para mayor comprensión dispone de un mural detallado de los monumentos más significativos de la ciudad.

En antesala a la oficina del servicio de información, en la que está ubicada la maqueta, puede verse una vitrina con souvenirs locales y de Zamora y también una pantalla de televisión que proyecta en bucle el vídeo de promoción turística de la ciudad.

La edil de área, Nuria Herrero explicó los pormenores de este cambio de imagen de la oficina acompañada del alcalde Luciano Huerga, del concejal de Medio Ambiente Manuel Burón, y del autor de la maqueta José Luis Blanco.

Realizada a escala 1/700 la maqueta del Benavente antiguo ha sido construida durante años por Blanco, según explicó. Comenzó por la iglesia de Santa María y ha tenido en cuenta todo tipo de detalles, desde los relieves creados con piedra natural hasta la tierra de los cuestos, recogida físicamente en el lugar.

Todos los monumentos (muchos desaparecidos), cerramientos, huertos, canalones, carpinterías, edificaciones con soportales y calles. La maqueta -cuyo callejero no ha variado apenas con respecto a la actualidad según el autor- está documentada en descripciones históricas y sobre todo en las fotografías de época, incluyendo la celebre imagen del reverendo inglés Cliffor, y también contiene algunos anacronismos divertidos (un submarino en la ría de Don Felipe) o detalles de carácter arquitectónico, como la iglesia de San Juan en construcción con su andamiaje correspondiente.

La edil de Turismo invitó a detenerse en su examen para apreciar cada detalle y Blanco, que expone sus trabajos en un museo de maquetas en Pobladura del Valle, bromeó con el tiempo empleado en su construcción: "ha llevado bastante trabajo y bastantes botellas de vino", dijo.