El Partido Popular de Benavente denuncia públicamente "un retraso deliberado en el desarrollo de suelo industrial". "Este mes finalizan los plazos de ejecución del estudio de viabilidad del polígono industrial Benavente III y se nos ha informado que hasta junio no se presentarán los informes por parte de la adjudicataria", explicó el concejal popular Manuel Vega, quien critica que "la empresa, que firmó el contrato en el mes de agosto y tenía seis meses para la ejecución del estudio, ya ha cobrado casi la mitad de la adjudicación. Lleva al pie de la letra cobrar pero no los plazos de ejecución".

Lo cierto es que en el proceso de licitación del proyecto se establecía un "plazo orientativo de ejecución de seis meses" y se fijaba en julio del pasado año la fase de lanzamiento (algo que se ha hecho en el mes de diciembre), una primera entrega del estudio de mercado y encaje territorial en noviembre; y una segunda entrega con la viabilidad eco-fin y modelo de desarrollo en diciembre.

Manuel Vega, que asegura que desde el PP han decidido dar un margen de confianza a este estudio de viabilidad y una vez finalizado podrán entrar a valorarlo, es crítico con el modo en que se ha llevado a cabo su adjudicación desde el Centro de Transportes de Benavente , en lugar de hacerlo el propio Ayuntamiento; sin ajustarse a la Ley de Contratos de Servicios Públicos; y publicando la licitación en una página web "que estuvo contaminada". Y califica de "un chollo, 140.000 euros para un estudio de viabilidad que es subjetivo total. Y a este proceso solo se presenta una empresa, qué casualidad, y con una adjudicación de cerca de 120.000 euros".

Vega ha sido crítico con el Equipo de Gobierno que dice "ahora han visto que la verdadera necesidad de Benavente es tener suelo industrial, pero ya en su acuerdo de Gobierno Izquierda Unida quedó claro que no quería el desarrollo del polígono industrial Benavente III. Están en la línea de agarrar el micrófono y reivindicar la reindustrialización de Benavente y comarca y al final no se va a hacer nada, pero van a decir que la culpa no ha sido suya".

Por su parte, el concejal del PP José Manuel Salvador hizo hincapié en que "ésta es la legislatura de los estudios. Llevamos estudiando tres años qué camión de basura comprar, la revegetación de los cuestos, el estudio de viabilidad del polígono y se han llegado a estudiar los puestos de trabajo de personal del Ayuntamiento en algunos sitios para después decir que donde había dos trabajadores hay tres".

Para el PP la alternativa era haber desarrollado una fase de unas 25 hectáreas, de las 170 de las que se dispone para el Benavente III, "y hacer el estudio de viabilidad del resto, por lo menos así tendríamos algo de terreno que ofrecer a las empresas que necesitamos que se instalen aquí".