La reposición del viaducto sobre la autovía A-6 en Paradores de Castrogonzalo sigue sin iniciarse ocho meses después de que se adjudicaran los trabajos. A pesar de que la Demarcación de Carreteras comunicó al Ayuntamiento de Castrogonzalo que las obras arrancarían antes de acabar el año, nada ha cambiado y van camino de cumplirse cuatro años desde el derribo de un paso que permitía el tránsito del ganado y de los transportes agrícolas hasta las fincas de varios términos sin rodeos de varios kilómetros.

El alcalde de Castrogonzalo Joaquín García Neches anunció ayer que emprenderá una recogida de firmas en la zona y también a través de la plataforma digital change.org para exigir agilidad en las obras.

El Ministerio de Fomento adjudicó en mayo de 2017 la ejecución del proyecto de reposición a la constructora "Adiante, Tecnología, Ingeniería y Servicios S.A." por la cantidad de 396.364 euros entre las ofertas presentadas por 18 empresas. La empresa informó al Ayuntamiento en septiembre de la colocación de las oficinas en la zona como paso previo al inicio de los trabajos. Ayer, la empresa remitió al Ayuntamiento a la Demarcación de Carreteras y al Ministerio cuando este le preguntó cuál era la causa del retraso. En diciembre, según el alcalde, la Subdelegación del Gobierno informó de que la obras estaba adjudicada en los mismo términos que había hecho en el mes de junio. "Los agricultores y los ganaderos están sufriendo muchos trastornos por la falta de este paso que prometieron reponer hace cuatro años", explicó García Neches.

El paso superior semiderribado debido a la construcción de los enlaces entre las autovías A-66 y A-6 en Castrogonzalo movilizó a agricultores y a la Cámara Agraria local, hasta el punto de que la Subdelegación del Gobierno medió ante el Ministerio de Fomento para frenar el derribo completo y decidir seguidamente su reposición. El objetivo del contrato adjudicado en la primavera del pasado año era la construcción de una estructura que dé continuidad al paso superior de manera que recupere su uso para el tránsito vinculado a actividades agrícolas y ganaderas. Las obras, en teoría no debían de consumir más allá de unos meses.