Las principales comarcas de las nueve provincias de Castilla y León coparon ayer el centro de Valladolid para exigir a la Junta de Castilla y León un giro radical en su política sanitaria. Las 15 plataformas y movimientos sanitarios convocantes, a los que se adhirieron todos los partidos políticos -"a excepción del Partido Popular, y Ciudadanos"-, sindicatos de clase, sanitarios, y agrarios, además de otros colectivos, movilizaron a unas 50.000 personas según la Policía Local, entre 5.000 y 7.000 según fuentes de la Policía Nacional consultadas por este periódico.

Los organizadores y las formaciones y colectivos que respaldaron la reivindicación calificaron la movilización de histórica, exigieron la dimisión del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, y reclamaron a la Junta desde la mejora de la atención primaria, pasando por la construcción de nuevos hospitales y la reforma de algunos de ellos, hasta acabar con los recortes. La agenda reivindicativa incluyó la reducción de listas de espera "interminables", impulsar la investigación, instaurar la atención pediátrica en el mundo rural, mejorar las condiciones laborales de especialistas y acabar con la precariedad laboral, o designar gerentes por criterios de competencia y cualidad y no de amistad, según dijeron.

Los manifestantes se concentraron por provincias en plazas contiguas a la Mayor, desde dónde iniciaron la marcha por el Paseo de Zorrilla hasta la sede de la Consejería de Sanidad tras un pancarta genérica en la que se podía leer "Nos duele la sanidad" a la que seguían con pancartas propias las diferentes comarcas y provincias participantes. Entre ellas se pudieron ver el fin de la reforma del Clínico (Valladolid), los nuevos hospitales de Aranda de Duero (Burgos), Benavente con su reclamación hospitalaria, la gestión publica cien por cien del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), la construcción de hospitales en el Valle del Tiétar (Ávila) y Guardo (Palencia) y la mejora del hospital de El Bierzo, entre otras.

Frente a la sede de la Consejería la organización anunció que la próxima semana solicitarán una reunión conjunta con todos los grupos políticos de las Cortes de Castilla y León, incluidos el PP y Ciudadanos, "los únicos partidos que no se sumaron a la protesta", para sentar las bases del giro sanitario que exigen en toda la Comunidad.

El portavoz de las plataformas, el médico Luis Ocampo, explicó que el objetivo es intentar consensuar un documento base con las modificaciones necesarias para que el sistema sanitario público de la región cumpla su función asistencial y también se convierta en un generador de puestos de trabajo cualificados. Después, la propuesta será presentada tanto al consejero de Sanidad como al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.