Aguilar de Tera lleva ya un año sin poder utilizar el depósito elevado del agua. Desde entonces, la población se suministra a través de una conexión directa de la conducción general que gestiona la mancomunidad de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de los Valles.

La culpa de todo ello se debe a que el aljibe presenta fisuras en su vaso y la Entidad Local Menor de Aguilar, a través del Ayuntamiento de Micereces de Tera, decidió interrumpir el suministro desde el depósito. Desde entonces, el agua del pozo de sondeo municipal que se halla junto al depósito, ha dejado de suministrar el agua a la población y es la ETAP la que desde la caseta modular ha conexionado el suministro que llega del agua del Tera a la red municipal.

Esta situación parece que va a tener ya su finalidad con las obras que ahora se van a ejecutar y será a partir de entonces cuando los vecinos volverán a disponer del agua de su pozo de sondeo, en lugar de la que ha venido gestionando provisionalmente la ETAP.

La Diputación ha contratado los trabajos de impermeabilización de las paredes interiores del aljibe por un importe de 9.000 euros a financiar con el Plan de la Sequía.

La actuación de obra se replanteaba la semana pasada con el fin de poder ejecutar "de inmediato" los trabajos, aseguraron fuentes municipales.

Fue hace 20 años cuando se construía el depósito elevado de agua de Aguilar de Tera, en terrenos municipales, en el altozano del pueblo. Las obras consistieron en un aljibe de los denominados de copa con capacidad para 90.000 litros y sustentado por una columna de arillos de hormigón de 2,20 metros de diámetro y 18 metros sobre la cota del suelo.

La elevación del depósito permite la presión suficiente en una red de tuberías que se halla ya renovada.