12 de enero de 2018
12.01.2018

Santa Cristina renueva la bendición de mascotas, fiesta que cumple 127 años

La familia Sobejano y la parroquia organizan la fiesta el miércoles día 17

13.01.2018 | 01:58
Fiesta de San Antonio de hace unos años.

La familia Sobejano de Santa Cristina de la Polvorosa y la parroquia de esta localidad organizan un año más la tradicional fiesta en honor de San Antonio que incluye la bendición de las mascotas.

En este año, el miércoles día 17, se cumplen ya 127 las bendiciones anuales que con motivo de la fiesta de San Antonio Abad se vienen celebrando en esta parroquia.

Tras la bendición de las mascotas a la puerta del templo, a partir de las 1230 horas del próximo miércoles 17 de enero, y la procesión con la imagen de San Antonio alrededor de la iglesia, se celebra la misa en honor al santo patrón de los animales.

De esta fiesta de San Antonio o de San Antón, el 17 de enero, se tiene conciencia y referencias desde el año 1890 como se da testimonio en la vara que porta en los actos religiosos un miembro de la familia Sobejano. Primeramente fue Francisco, el bisabuelo de los actuales representantes de la saga, después el abuelo Justiniano, para pasar el testigo a Francisco el padre de los actuales organizadores, Ángela y David quienes vienen cumpliendo con la antigua tradición familiar.

Todo apunta a que el bisabuelo Francisco se encargase de dedicarle todos los honores al santo eremita y patrón de los animales, debido a la arraigada devoción que le profesaba a este santo. El precursor del festejo además de los animales propios para realizar las labores del campo, tenía también ovejas. Agricultura y ganadería que se han venido compatibilizando en esta familia de Santa Cristina desde entonces, hasta el padre de Ángela y de David quienes han decidido continuar con la tradición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine