Apenas se han visto mejoras sanitarias en Benavente desde que volvieron a reactivarse las movilizaciones a pie de calle para reclamar a la Junta de Castilla y León mejoras en la calidad asistencial de esta zona, según representantes públicos y vecinos de Benavente y comarca. Los pueblos de la comarca aseguran que no solo no se ha mejorado la asistencia sanitaria en los centros de salud de la zona sino que se ha visto deteriorada por la falta de facultativos. Esta es una de las cuestiones que se pusieron sobre la mesa en la reunión mantenida ayer en la Casa de Cultura La Encomienda, en la que representantes del Movimiento por la Defensa de la Sanidad Pública y del Ayuntamiento de Benavente, expusieron a vecinos de la ciudad y la comarca cómo transcurrió el último encuentro con el consejero de Sanidad, que negó en rotundo la implantación de un pediatra de atención continuada en Benavente, según el alcalde Luciano Huerga, así como los preparativos previstos para la movilización a Valladolid el próximo día 20 para exigir a la Junta una sanidad pública de calidad.

El deterioro de la atención sanitaria en los consultorios locales se ha agravado con la pérdida de dos médicos de área y, además, a pesar de que son cuatro médicos los asignados, al haber dos de baja y no cubrirse esas bajas, son solo dos los médicos de área que atienden a la población. "Esta situación implica aumentos de incidencias y guardias y acumulaciones de trabajo para los médicos", señala la plataforma sanitaria. Además, algunos pueblos están viendo cómo hay días que el consultorio médico permanece cerrado, "cuando nunca antes había pasado", como ocurre con el de Castrogonzalo. "Cada vez viene un médico diferente y lo hacen diferentes días y en diferentes horarios", explicaron. El cierre de consultorios médicos está repercutiendo también en la actividad económica de algunas farmacias rurales que ya han acusado esta situación, según explicaron algunos alcaldes.

El Movimiento achacó esta ausencia de recursos humanos a una falta de un plan regional en materia sanitaria.

La asistencia a este encuentro fue menor que en otras ocasiones y, aunque por la mañana ante los medios el PP de Benavente aseguró que algún representante de este partido estaría en la reunión lo cierto es que no estaba ninguno.