La ciudad de Benavente ha logrado consolidar en estos últimos años una serie de ferias comerciales con las que atrae visitantes y pretende impulsar la actividad económica y de alternativas de ocio y entretenimiento en la ciudad. La Junta de Castilla y León ha aprobado para este año un total de nueve eventos feriales de carácter comercial en esta ciudad, el mismo número que el pasado año, y que se distribuyen en el calendario oficial desde el mes de marzo hasta finales de octubre. Vuelve este año la Feria de Maquinaria Agrícola y Ganadera (Femag) al primer fin de semana de septiembre, aunque su primera jornada de viernes coincide con el día 31 de agosto. "Pero no se modifica, tal y como decidimos el año pasado se fija en el primer fin de semana de septiembre", explicó la concejal de Ferias, Nuria Herrero. Sigue empeñada la Concejalía en impulsar esta feria que en los últimos años ha sufrido cambios encaminados a garantizar su continuidad y también a hacerse más específica del sector.

Desde la Concejalía se trabaja en posibles cambios y aunque aún no se ha concretado ninguno no se descarta la posibilidad de reducir el coste para los expositores de esta feria o incluso eliminar la tasa por ocupación de expositor. Dos líneas se siguen a la hora de fijar estos cambios. Por un lado, garantizar una mayor participación en la feria, que se celebra en el antiguo mercado de ganados, a través de talleres y charlas; y, por otro, incorporar iniciativas encaminadas a la especialización, y en este sentido se viene apostando por actividades relacionadas con el sector equino o exhibiciones y muestras de empresas de maquinaria agrícola o de los propios expositores del sector terciario.

Este año será una edición especial ya que la Femag cumple 40 años y el Ayuntamiento ha previsto un gasto superior a la pasada edición pasando de los 63.000 euros de 2017 a 73.000 euros, en que se ha presupuestado este año.

El mes de septiembre es, sin duda, el mes en el que mayor número de ferias acoge el calendario local, de modo que a esta iniciativa de la Femag vuelve a sumarse la Feria de Alfarería y Artesanía, entre las jornadas del 31 de agosto y el 2 de septiembre que el pasado año ya cambió de ubicación para recuperar la Plaza Mayor como atractivo para los visitantes de los visitantes.

La tercera iniciativa ferial del mes de septiembre es la de la Feria del Pimiento y Productos de la Tierra, que se tiene prevista para los días del 28 al 30 de septiembre y que organiza la Asociación de la Huerta de los Valles de Benavente (Ahurvabe).