31 de diciembre de 2017
31.12.2017

Escuela de aventuras

Niños de entre siete y doce años aprenden a ser autónomos "al aire libre" gracias a la iniciativa municipal Deporte en el Medio Natural

02.01.2018 | 00:56
Participantes en la Escuela Municipal de Deporte en el Medio Natural disfrutando de una de las salidas al campo.

"Aprender en la naturaleza, a convivir , a estar en ella, a respetarla y cuidarla" es el principal objetivo que persigue la Escuela Municipal Deporte en el Medio Natural que se puso en marcha este año por primera vez en Benavente, de la mano de la Asociación Scouts Senda Norte. La iniciativa, en la que participan un total de siete niños de edades comprendidas entre los siete y los doce años, pretende que los participantes conozcan el medio natural y sus posibilidades, así como que puedan desarrollar su autonomía en este ámbito y fomentar el trabajo en equipo.

Esta escuela se reúne los sábados por la mañana, en horario de 10:30 a 12 horas ya que se ha ampliado media hora a petición de los padres de los niños participantes y un sábado al mes hacen una salida al campo para poner en práctica lo aprendido.

Los niños van aprendiendo y practicando a través de juegos los contenidos que previamente les explican los monitores, y superan así una serie de pruebas a modo de reto personal.

El contenido de esta escuela municipal deportiva abarca el conocimiento del medio natural, de modo que los chavales han comenzado a distinguir distintas plantas de la zona, y también han realizado labores de observación de animales y de sus huellas o rastros, según explica "Ardilla", uno de los monitores. "Lo importante es que a través del juego, ellos sean más sensibles respecto a la naturaleza, se acerquen a la naturaleza, la descubran y desarrollen su autonomía en ella", señaló.

Entre las salidas realizadas hasta ahora está la visita al puente de hierro de Villanueva de Azoague, donde han realizado actividades de rapel. También han realizado un recorrido por la zona del Mosteruelo y en breve se acercarán a la reserva de Villafáfila.

"El año pasado estuvimos allí con la asociación Senda Norte anidando pájaros, plantando árboles y colaborando un poco con ellos e iremos también con la escuela. Nosotros lo que pretendemos también es aprovechar los recursos naturales de los que disponemos en la zona".

Entre las iniciativas planteadas en esta escuela están también las rutas de exploración y aprender técnicas para poder ir en grupo al bosque. De modo que los participantes podrán conocer nudos básicos y su aplicación, medidas básicas de primeros auxilios, técnicas de trepa y descenso, conceptos básicos de orientación como un croquis, un mapa o una brújula, así como pistas de rastreo, cocina básica y seguridad.

También será importante que conozcan "el impacto de nuestras actividades en la naturaleza. Tenemos prevista una actividad de reforestación y serán invitados a plantar bellotas, y una batida de limpieza para concienciar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine