El salón de Plenos del Ayuntamiento de Benavente regresará para quedarse definitivamente a la Casa Consistorial de la Plaza Mayor. El espacio para las sesiones plenarias ocupará 121 metros cuadrados en la primera planta del edificio consistorial, tal y como se concibió a partir de 2003, cuando el edificio se puso en obras para ser modernizado y reestructurado.

Esta ha sido fundamentalmente la razón que ha impulsado la reordenación de espacios en la primera planta del consistorio, que ganará con la reforma un despacho más en el que se ubicará la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).

Las sesiones plenarias, que se han celebrado desde 2003 en la Casa de la Cultura (primero en el salón de actos, y posteriormente y hasta la fecha en la sala de exposiciones), siempre tuvieron lugar en la segunda planta de la Casa Consistorial de la Plaza Mayor. Así fue hasta la reforma impulsada por el alcalde Manuel García Guerra y el entonces arquitecto municipal Jose Juan Barba. Completada la reestructuración, sin embargo, los plenos no se celebraron en ese espacio, que solo llegó a acoger algún acto público esporádico. La segunda planta se convirtió en sede del archivo, y la primera pasó a albergar despachos municipales. A partir de 2007, solo una parte de los servicios administrativos municipales y algunas concejalías siguieron funcionando en la Casa Consistorial de la Plaza Mayor, donde se ubicó también un despacho de Alcaldía que terminó convirtiéndose en sala de prensa y de reuniones.

La sala de prensa pasa ahora al mismo espacio plenario, donde se instalará los medios de comunicación necesarios para facilitar la labor a los medios de comunicación.

Las Concejalías y las oficinas y servicios técnicos que se prestaban hasta ahora en esta planta se mantienen y se gana el referido despacho para la OMIC, que siempre estuvo ubicada también en el edificio hasta las obra de 2003.

Curiosamente, con esta reforma se cumplirán por primera vez las distancias exigidas en materia de evacuación, según han informado fuentes municipales. Las obras, al tratarse de un edificio protegido, tienen el visto bueno del Servicio Territorial de Cultura. Comenzaron el pasado jueves y estarán finalizadas en una semana.

Para el salón de Plenos no se invertirá en mobiliario. Se utilizará el existente y se recuperará la balaustrada del espacio plenario original, hasta ahora almacenada en el Centro de Transportes, aunque no se descarta que en 2018 se invierta en mobiliario. Esta reforma, incluyendo la ejecutada en la Oficina de Turismo, tendrá un coste global de 24.000 euros. La necesidad de que la puerta de acceso a la primera planta desde el ascensor y las escaleras fuera mecanizada ha elevado en 8.000 euros más el coste previsto inicialmente para esta reforma.