El Ayuntamiento de Benavente tiene previsto invertir unos 620.000 euros en las actuaciones en materia de Medio Ambiente en la ciudad, para el próximo año, entre las que destaca el apartado de inversiones reales que se lleva 308.000 euros, lo que supone el 22% de las inversiones totales previstas en el presupuesto del próximo año.

A las inversiones reales previstas hay que añadir 192.000 euros de la partida para el mantenimiento de jardines; 90.000 euros del programa de Medio Ambiente; y otros 3.000 euros destinados al Centro de Interpretación de los Ríos; así como el gasto de más de 26.000 euros previsto para la auscultación de los Cuestos de la Mota.

Sin duda la mayor cuantía en este área municipal se lo llevan las inversiones reales, de las que destaca la adquisión de un camión de carga lateral para la recogida de basura, presupuestado en 210.000 euros y que supone una de las inversiones más importantes previstas par 2018, despúes de las obras de la calle Herreros que se llevan casi 330.000 euros del anexo de inversiones.

La puesta en marcha del nuevo sistema de recogida de basura, anunciado ya en el año 2016, se ha ido retrasando a expensas de la adquisición del vehículo adecuado. Los trámites administrativos se han prolongado durante todo este año, también por el cambio de interventor municipal, pero según explica el concejal del área, Manuel Burón "en unos meses contaremos con el nuevo camión y nos va a permitir hacer una reordenación del servicio y que sea más eficaz y eficiente".

De momento este mismo año saldrá a licitación la adquisición de nuevos contenedores, para lo que el pliego de condiciones ya está redactado y para lo que estaban presupuestados 40.000 euros. En Benavente hay unos seiscientos contenedores de 800 litros de residuos urbanos domésticos que se reducirán considerablemente puesto que se tiene previsto la adquisición de contenedores de 3.200 litros y de unos 2.000 litros (los hay desde 1.800 hasta 2.200 euros). Ya en 2016 se adquirieron unos treinta contenedores de 1.100 litros que permiten una menor ocupación de espacio.

Del resto de inversiones en Medio Ambiente, 30.000 se destinarán a la revegetación de los Cuestos de la Mota. En estos momentos la Universidad de León está redactando el proyecto y se licitará en 2018 con esta partida, más el remanente de 40.000 euros que no se ha ejecutado (previstos ya en el presupuesto del 2016) por estar pendiente del proyecto final.

Para los huertos urbanos se destinan 12.000 euros que se invertirá en la automatización del riego, que ya se está ejecutando este año. Queda pendiente la canalización de los manantiales, que permitirá la utilización de ese agua para el riego, sin necesidad de hacer uso del agua ya depurada.