La Plataforma Pro Biorrefinería de Barcial del Barco convoca a los ayuntamientos que apoyan el proyecto de la biorrefinería y hace un llamamiento a la ciudadanía para participar en la concentración prevista para el próximo día 18 frente a la entrada de las Cortes de Castilla y León, en Valladolid. La iniciativa, convocada para mostrar el apoyo al proyecto de la biorrefinería multifuncional de Barcial del Barco, se realizará entre las 11 y las 14 horas y para el traslado hasta Valladolid se tiene previsto fletar un autobús, según explicó el portavoz, Emiliano Fernández Martínez.

La intención de esta plataforma es que, una vez concentrados ante las Cortes, una comisión pueda ser recibida por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para trasladarle su petición de que en los próximos presupuestos regionales se incluya el apoyo a este proyecto que lleva doce años a la espera de un respaldo "real" por parte de la Junta de Castilla y León. La solicitud del encuentro también se formalizará por escrito a Herrera por parte de las diputaciones de Zamora y León.

A esta concentración están convocados los 119 alcaldes que representan a otras tanta localidades de Zamora y León que ya han mostrado su apoyo al proyecto con la firma de un manifiesto ya trasladado a la Administración autonómica, pero también las organizaciones agrarias, los sindicatos de clase, partidos políticos que integran la plataforma, así como los ciudadanos a título particular. La plataforma pretende, así, forzar un encuentro con Herrera antes de la aprobación de los presupuestos.