La empresa adjudicataria por la Diputación para ejecutar el proyecto de construcción del puente en Uña de Quintana ha comenzado a trasladar la maquinaria pesada y elementos para realizar los trabajos. La sociedad Viales y Obras Públicas tiene previsto iniciar hoy mismo los trabajos de construcción del nuevo viaducto sobre el arroyo de La Vega o del Regato. Un cauce que se encuentra actualmente seco y que viene a confundir su denominación precisamente en este término de Uña.

La construcción del viaducto a la entrada del casco urbano de Uña de Quintana, y el acondicionamiento de los dos tramos de calzada que dan acceso a ambos lados del puente en la carretera que van desde el punto kilométrico 32,775 al 33,000 de la vía provincial ZA-P-1510, constituyen la actuación. que ahora se ejecuta por un importe de adjudicación de 538.288 euros. El proyecto de obra contempla también el derribo del viejo puente.

La ejecución del proyecto a cargo de la sociedad Viales y Obras Públicas permitirá también el refuerzo y ampliación de la calzada en un tramo de 225 metros. No obstante la obra principal es la construcción del viaducto que se hace en paralelo al actual, y aguas arriba del Regato, con el fin de evitar el estrangulamiento del tráfico por la estrechez y los problemas de inundaciones crónicas.

El nuevo puente tendrá una longitud total de casi 45 metros y la plataforma estará formada por tres vanos. La plataforma viaria se amplía a 10 metros, con una calzada de 7 metros incluidos los arcenes y dos pasos peatonales de 1,50 metros cada uno, como ya se ha venido publicando en este diario.

El viaducto vendrá a sustituir al ya obsoleto con estrecha plataforma que permite un único vial para la circulación rodada. El viejo puente era construido por una constructora benaventana con ayuda de los vecinos de Uña en tiempos de la II República. Y ello con el objetivo de permitir el paso de carros y carretas que entonces tenían que vadear el río a través de pontones de madera. No pocas veces, los pontones eran arrastrados por la fuerza de las aguas.

La institución provincial está a expensas de licitar la obra de acondicionamiento y refuerzo del firme de esta carretera ZA-P- 1510 que enlazaría el puente, a la entrada de Uña y su trayecto urbano, con la localidad de Molezuelas de la Carballeda con el fin de mejorar la vertebración de los territorios.

Se ha procedido ya a la expropiación de los terrenos al margen de la calzada para permitir que ésta gane en anchura y mejorar así la seguridad de la circulación rodada.