24 de septiembre de 2017
24.09.2017
12/23

Los romanos regresan a Petavonium

Grupos de recreación histórica del país de astures y romanos, organizan una marcha sobre la Vía XVII desde Calzada de la Valdería (Léon) a los campamentos en Rosinos de Vidriales

25.09.2017 | 00:41
Legionarios romanos, tras su llegada al campamento de Petavonium, en Rosinos de Vidriales, durante la recreación histórica llevada a cabo ayer.

Varias legiones romanas pretendían regresar a los campamentos militares de Petavonium por un territorio que creían ya conquistado, no obstante lo lograron aunque no sin cierta dificultad, porque en el trayecto de la vía romana XVII sufrieron no pocas emboscadas de los aguerridos astures superatios.

Se trataba de realizar una recreación histórica con una nutrida presencia de legionarios en marcha sobre la vía romana, la señalada en el itinerario del emperador Antonino como la Vía XVII y que así ha reconocido la UE denominándola como vía de Gran Recorrido 17 que enlaza las ciudades de Asturica Augusta (Astorga) y de Brácara Augusta (Braga, en Portugal).

Un total de cuatro grupos de recreación histórica integrados por medio centenar de legionarios romanos, a los que se sumó otro grupo de casi 40 soldados astures, fueron los que participaron ayer en la jornada de recreación histórica sobre la vía XVII en dirección a Petavonium. Desde la localidad leonesa de Calzada de la Valdería hasta los campamentos militares romanos de Petavonium en Rosinos de Vidriales, ya en la provincia zamorana. Un trayecto de 11 kilómetros por la calzada romana y campo a través donde los legionarios sufrieron su primera emboscada en la raya que delimita la actual provincia leonesa con la zamorana, donde "la marra" señala el encuentro de los términos de Calzada de la Valdería, Castrocalbón y del territorio zamorano de Fuente Encalada. Sólo fue una escaramuza y ya retrasada en el tiempo, porque los actores de esta recreación histórica comenzaron su marcha dos horas más tarde de lo previsto. Una circunstancia que cosechó no pocas críticas entre los visitantes y curiosos que esperaban la llegada de las tropas tanto en Fuente Encalada como al final del trayecto, en Petavonium.

No obstante, la marcha se realizó con la equipación de los legionarios (impedimenta) con rigor histórico y acorde a la época. Al igual que las milicias de los astures superatios, personajes éstos encarnados todos ellos por vecinos de Calzada de la Valdería a los que se les notaba un paso más ligero, quizás debido a un uniforme más llevadero en una jornada de riguroso calor. Los legionarios, en cambio, llegaron a evidenciar la dura carga de la indumentaria militar con todo su armamento.

El Legado de la Legio X Gémina recibió a las tropas en la explanada del campamento de Petavonium. Legiones pertenecientes a la Legio IV Macedónica (León), a la del grupo de recreación histórica de los romanos de Galicia (La Coruña), al grupo Lemavorum (Madrid) y al de Antiqva Clio (Madrid). Todos ellos con la colaboración de ServiOcio siglo XXI, Ruta arqueológica de los Valles, Flashback Arqueología y el Ayutamiento de Santibáñez de Vidriales. Las tropas, tras un contubernio, se prestaron en el patio del Centro de interpretación de los campamentos romanos de Santibáñez de Vidriales a mostrar su indumentaria y organizar talleres para niños y mayores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

El saldo empresarial es muy negativo en Castilla y León

Aunque Zamora no se ha posicionado oficialmente para acoger empresas, la realidad indica que es...

La Audiencia anula el fallo que permitía a una pareja pagar solo el capital de la hipoteca, sin intereses

La Audiencia anula el fallo que permitía a una pareja pagar solo el capital de la hipoteca, sin intereses

El índice aplicado "forma parte del precio" del piso y el cliente lo puede conocer al publicarse...

Los acusados de robar cable en Muelas del Pan, absueltos, "nadie los vio"

Los acusados de robar cable en Muelas del Pan, absueltos, "nadie los vio"

La falta de pruebas directas impide a la Audiencia condenar a los procesados a dos años de prisión...

La emoción del trazo

La emoción del trazo

Una veintena de personas asiste a un taller sobre caligrafía en la biblioteca del Museo Etnográfico

"Si Rajoy y Puigdemont fueran mujeres, ya se habrían sentado a hablar"

"Si Rajoy y Puigdemont fueran mujeres, ya se habrían sentado a hablar"

"Si asumes que tienes unas habilidades y cualidades evolutivas diferentes al otro sexo, eres...

Notas solidarias en la iglesia de San Andrés

Notas solidarias en la iglesia de San Andrés

La pianista Natalia Zapatero y la violinista Rosana Eva Mangas ofrecieron ayer un concierto en la...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine