24 de septiembre de 2017
24.09.2017
10/23

690.000 euros para la urbanización integral de Santa María

Aquona da el visto bueno a la inversion en la plaza y en la calle García Muñoz ? El Ayuntamiento costeará el mobiliario y la ornamentación

25.09.2017 | 00:41
Simulación de la urbanización de Santa María y de García Muñoz.

La renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento en la calle Doctor García Muñoz y en la Plaza de Santa María será algo más que una mera sustitución de tuberías obsoletas.

El proyecto, que supondrá una inversión de 690.000 euros, incluirá en cumplimiento del Plan General de Ordenación Urbana la renovación de las redes de telecomunicaciones, gas y electricidad, y se completará con una sustitución de la pavimentación que cambiará por completo la fisonomía del entorno.

El Ayuntamiento asumirá una parte del coste previsto (unos 90.000 euros aproximadamente) para renovar el mobiliario, instalar jardines, nuevas luminarias y papeleras, y el resto de elementos ornamentales previstos.

Aquona, la concesionaria del servicio de aguas asume la parte del león de esta inversión en cumplimiento del acuerdo de sustitución de redes derivado de la firma del convenio. La sociedad ya ha dado el visto bueno a la actuación que será adjudicada previsiblemente en los próximos meses.

Todos los detalles de la urbanización en Santa María y García Muñoz | Info. J. A. G.

Las obras podrían comenzar antes de acabar el año y a principios de 2018. La ponencia técnica de Patrimonio analizaró esta semana  el proyecto al afectar al BIC de la iglesia de Santa María del Azoague y el Ayuntamiento prevé, por un lado, convocar a los vecinos y establecimientos afectados a una reunión pública en la Casa de Cultura para detallarles los pormenores de la actuación y responder a las dudas que pueda suscitar la actuación.

Simultáneamente se exhibirán, también en La Encomienda, las partes gráficas fundamentales del proyecto y la simulaciones realizadas por el arquitecto municipal y el departamento de Urbanismo.

La renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento está justificada en la finalización de la vida útil de las tuberías. Su mal estado está provocando fugas y filtraciones desde hace tiempo. La red de abastecimiento, actualmente de fibrocemento de 250 milímetros de diámetro, se sustituirá por otra de polietileno de alta densidad y 315 milímetros de diámetro exterior.

Montaje con simulaciones infográficas de la urbanización | C J. A. G.

La actuación en la red de alcantarillado consistirá en renovar la conducción de tajea por un colector de PVC de 315 milímetros de diámetro que se colocará en el interior de la primera.

Con el objetivo de eliminar en un futuro los tendidos de cables de las fachadas (Iberdrola y Telefónica) se ejecutarán las canalizaciones propuestas por las compañías de servicios. Estas canalizaciones serán colocadas a profundidades medias de 80 a 120 centímetros.

La renovación integral del pavimento constituye la principal novedad del proyecto. Así, se mejorará la base de firme que permita al tránsito puntual de vehículos pesados. El tipo de loseta será de pequeñas dimensiones para evitar la rotura. La delimitación de acera y calzada será eliminada y se apostará por mantener su coexistencia.

El material será prefabricado imitando tonos de piedras naturales para que se integre y respete el entorno BIC. En las zonas ajardinadas proyectadas está previsto un foso de hormigón que recoja el agua de escorrentía y lo transporte hasta la red de drenaje de forma que se eviten posibles filtraciones a bodegas, y la ornamentación estará integrada por fuentes, pequeñas zonas ajardinadas y arbóreas, papeleras y nuevos bancos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine