16 de septiembre de 2017
16.09.2017
0/23

Agosto finalizó con 1.742 desempleados y acumula siete meses seguidos de mejoría

El paro registrado se sitúa en los niveles de 2009

19.09.2017 | 00:12
Agosto finalizó con 1.742 desempleados y acumula siete meses seguidos de mejoría

Agosto finalizó con 1.742 parados en Benavente, cuatro menos que en julio, y el desempleo enlaza siete meses consecutivos de descenso y de mejoría. Con el dato de agosto, el paro registrado en la ciudad se sitúa en los niveles del año 2009, cuando la crisis llevaba dos años destruyendo empleo a un ritmo vertiginoso.

El marcador de paro registrado en agosto de 2009 fue de 1.713 desempleados. Al comenzar 2012 se rozaban los 2.000 parados. Desde que comenzó el año el desempleo ha descendido en 280 trabajadores. Buena parte de este descenso está localizado desde el comienzo de la primavera en el mes de abril.

El descenso del paro no ha alterado sin embargo su estructura. Siguen siendo las mujeres y los mayores de 45 años los más afectados por la falta de trabajo. De hecho, la brecha por sexos y por grupos de edad, se sigue manteniendo. Hoy por hoy en Benavente seis de cada diez desempleados son mujeres, y cinco de cada diez parados tiene más de 45 años.

Por contra el desempleo juvenil, que afecta a los menores de 25 años, apenas supera el 10%. En este grupo de edad y en contra de la línea general, son mas los hombres en situación de desempleo que las mujeres.

Por sectores de actividad, la ligera bajada del paro que se produjo en el mes de agosto fue de la mano de la agricultura, la industria y, simbólicamente, en la construcción. El sector servicios vio crecer su cuenta particular y acusa ya la estacionalidad derivada de las contrataciones en la primavera y el estío. El colectivo de personas que está buscando su primer empleo en Benavente no varío.

Significativamente las contrataciones en agosto descendieron en comparación con los dos meses anteriores. En junio el número de contratos batió el récord del año superando el medio centenar. En julio el número de contratos cayó aunque se mantuvo por encima de la media anual.

La afiliación a la Seguridad Social descendió ligeramente en agosto tras haber subido en julio. Hoy por hoy son 5.429 trabajadores los afiliados en los distintos regímenes y en agosto todos ellos acusaron una caída. El de trabajadores por cuenta ajena pasó de 3.612 a 3.565 trabajadores. El régimen de trabajadores autónomos pasó de contar con 1.737 afiliados a 1.731. El descenso también se produjo, aunque es escasamente representativo, entre los trabajadores del sector agrario y entre los empleados del hogar. En la comparativa interanual, el número global de afiliaciones mejoró ligeramente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

La jubilación de 21 médicos agrava la falta de facultativos en el medio rural

El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública critica la ausencia de un plan regional

Así se exhibe Zamora en Intur

El Patronato de Turismo presenta sus actividades

Zamora ha perdido 1.600 funcionarios durante la crisis

Los sindicatos se movilizan para recuperar salarios y derechos perdidos desde 2010

IU muestra "apoyo firme y responsable" al alcalde, ante la grabación del exbombero

IU muestra "apoyo firme y responsable" al alcalde, ante la grabación del exbombero

La agrupación cree que el PP "ha utilizado el tema por razones de intereses familiares que nada...

La parcela de Benedictinas volverá al Ayuntamiento, que finalizará la obra

La parcela de Benedictinas volverá al Ayuntamiento, que finalizará la obra

La construcción albergará locales para asociaciones de interés social

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine