La Concejalía de Deportes abre el jueves y hasta el día 22 el plazo de inscripciones para las actividades acuáticas ofertadas en las piscinas municipales. Natación para la tercera edad, matronatación para embarazadas y autosalvamento para bebés, natación preescolar, infantil, y para adultos, acuagym y natación especial conforman el programa municipal para este 2017-2018, que se llevará a cabo en las mañanas y las tardes de lunes a viernes.

Las clases darán comienzo el día 2 de octubre y se desarrollarán hasta el mes de mayo, en cursos mensuales, bimensuales y cuatrimestrales, a excepción de la natación especial, que tendrá un carácter anual, durante toda la temporada. Las inscripciones se realizarán en horario de mañana y tarde en las piscinas municipales y las cuotas oscilan entre los 15 euros y los 62, de la temporada completa para los alumnos de natación especial.

Aquellas personas que deseen renovar su plaza tendrán la posibilidad de hacerlo en "la taquilla de la piscina climatizada, pero deberán crear su reserva junto con el previo pago correspondiente", según informa la Concejalía de Deportes.

En cuanto a las actividades de natación habrá grupos de iniciación, perfeccionamiento y mantenimiento. En el caso de la natación para embarazadas, habrá un grupo único y en autosalvamento para bebés otro de adaptación. Natación especial contará con grupos de dos alumnos, a partir de los seis años de edad. Mientras que la actividad de acuagym contará con cinco grupos.

El área de Deportes del Ayuntamiento recoge en su programa escrito los beneficios que presentan para la salud estas actividades en algunos casos puntuales, como sucede con el embarazo en la matronatación o para la mantención del cuerpo en buen estado físico, en el caso del acuagym.

"El medio acuático favorece la relajación, estimula la respiración, ofrece una resistencia suave y adecuada para las ejercitaciones de la musculatura específica y relaja las zonas más sobrecargadas durante el embarazo, propiciando que el parto y el postparto se viva en las mejores condiciones", recoge el programa. Y del acuagym explica que es una "actividad recreativa que consta de ejercicios realizados en la piscina utilizando la resistencia del agua, para el desarrollo corporal y tonicidad muscular".

Aparte de los requisitos generales de higiene de las instalaciones, existen otros requisitos para acceder a las clases. En el caso de la natación de la tercera edad, los alumnos deberán entregar un justificante de su estado de jubilación para aquellos menores de 65 años. Para la matronatación con bebés se establece como necesaria la presencia de un adulto del entorno del bebé y además la entrega de un documento que acredite que la edad del alumno está entre los 8 y los 35 meses.