Que el edificio del Centro Cívico de Benavente está infrautilizado es algo evidente, pero es que, además, va a ser más largo de lo previsto poder poner en funcionamiento el inmueble en más estancias de la que actualmente están ocupadas en la primera planta, de las tres de las que dispone. Y es que se cifra en 193.765,17 euros el importe que costaría realizar un adecuado sistema de evacuación del que este edificio carece, según explica el concejal de Régimen Interior, Fernando Marcos, a lo que habría que sumar el 19% del beneficio industrial y el IVA, superando con creces los 200.000 euros de inversión. "Y así todo. Esta es solo una obra más de las ejecutadas y supuestamente finalizadas del Partido Popular que nos encontramos con enormes deficiencias. Yo me pregunto dónde estaban esos que tanto ven y tantas voces oyen ahora con relación a la gestión municipal actual", señaló.

El Centro Cívico tan solo cuenta con la planta baja del edificio en regla mientras que el resto requiere una serie de actuaciones, que se han ido llevando a cabo este año, para la puesta en marca. Actuaciones que son necesarias para legalizar el inmueble y para lo que se presupuestaron 40.000 euros una docena las actuaciones necesarias para la puesta en marcha de este Centro Cívico, que el actual equipo de Gobierno pretende legalizar para poder dar uso a las instalaciones a la mayor brevedad posible. Para ello se presupuestaron 40.000 euros este año que servirán para resolver las carencias detectadas en materia para resolver deficiencias en cuanto a presentación de documentos de carácter administrativo y técnico, certificados y actuaciones relacionadas con la energía eléctrica, el gas, y el suministro térmico, entre otras.

Entre las actuaciones necesarias para la puesta en marcha está el cumplimiento del sistema de evacuación y seguridad, encargada a los servicios técnicos. "La sorpresa que nos hemos llevado es que hay una serie de actuaciones en la estructura que no son obras menores, sino que es necesario realizar obras de calado para cumplir este sistema de evacuación, en caso de que se quiera utilizar el edificio más allá del servicio que está dando ahora", señaló Marcos.

Según recoge la memoria del arquitecto municipal, sería necesario por ejemplo la apertura de una nueva puerta de acceso al inmueble y la construcción de unas escaleras interiores que obligan a abrir el forjado de la estructura. Atendiendo a la capacidad del edificio, no sería posible la evacuación del edificio con las actuales escaleras. "Las escaleras actuales no cumplirían la ratio de evacuación".

Las actuaciones contempladas en esta memoria también recogen que los 155 metros cuadrados, destinados en principio para un albergue municipal, queden aislados del resto del inmueble para darle uso de modo independiente. Es a este espacio donde la Junta de Castilla y León ha propuesto el traslado del servicio del 112 y que no parece contar con el visto bueno de la Diputación quien en todo momento explica que el inmueble se financió para darle un uso social. Precisamente la próxima semana se tiene prevista la visita de la directora de emergencias sanitarias de la Junta para conocer las instalaciones.

Entre las actuaciones incluidas en el sistema de evacuación se recogen una serie de acciones previas (6.745,25 euros), estructura (19.546,96 euros), albañilería y prefabricados (9.039,82 euros), solados, alicatados y revestimientos previstos (29.115,74 euros), carpintería y actuaciones de cerrajería (48.916,72 euros), vidrio, pintura y varios (6.623,88 euros), seguridad y salud (3.000 euros), gestión de residuos (3.000 euros) y acondicionamiento (49.426,80 euros). También la instalación contraincendios, valorada en 18.350 euros que no sería necesario invertir puesto que esta actuación ya se realizará este año. Aún así el presupuesto sigue superando los 200.000 euros.

Un importante muy ambicioso que tendrá que contar con ayuda de otras administraciones para llevarse a cabo.