Doce escuelas municipales deportivas ofrece este curso el Ayuntamiento de Benavente, al incorporar otras dos disciplinas a las impartidas ya el pasado año. La Concejalía de Deportes ha logrado incorporar entre las propuestas la Escuela Municipal de Escalada, ya planteada el pasado año, y Deporte en el Medio Natural. Se mantiene la de tiro con arco que se incorporó el pasado año y siguen activas la de Natación y Salvamento, Gimnasia Rítmica, Fútbol Sala, Bici de Montaña, Tenis, Tiro con Arco y Natación Especial, además de la de Fútbol, que ofrecerá las clases en inglés.

La Escuela Municipal de Escalada está dirigida a niños de 6 a 12 años y se impartirá en el pabellón de La Rosaleda, los miércoles de 16 a 17:30 horas. Para su práctica el alumno necesitará ropa y zapatillas deportivas; mientras que el material de escalada será aportado por el Club Deportivo Montañero Benaventano, que colabora con la actividad. La actividad la organiza la Federación de Castilla y León de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo y será necesario que los participantes estén federados. La cuota por participar es de 60 euros al trimestre.

En cuanto a la Escuela de Deporte en el Medio Natural se dirige a niños de 7 a 12 años, y se impartirá los sábados de 10:30 a 11:30 horas, en la Casa de Cultura de Las Dibujas en el barrio San Isidro. Y el primer sábado de cada mes habrá una salida al campo. La actividad se realizará en colaboración con la Asociación Juvenil Scouts Benavente y entre los objetivos está el de conocer el medio natural y sus posibilidades, desarrollar la autonomía de los niños en el medio natural, sensibilizar en el respeto a la naturaleza y fomentar el trabajo en equipo. Se ofrecerán conocimientos del medio natural relacionados con plantas peligrosas y útiles en la naturaleza, o la observación de animales y sus rastros; también se enseñarán nudos básicos, medidas de primeros auxilios o técnicas básicas de trepa y descenso, entre otro contenido.

El periodo de inscripciones se realizará del 14 al 22 de septiembre en la Casa de Cultura La Encomienda, de 10 a 14 horas, de lunes a viernes; excepto en el caso de Natación y Salvamento que será en las piscinas climatizadas, y la de Escalada que la inscripción y el pago debe hacerse a través de la página web de la federación (www.fclm.com/inscripciones). Se abrirá un segundo periodo de inscripción del 15 al 26 de enero del próximo año, a mitad de precio, en aquellas escuelas municipales en las que existan plazas libres.

Las inscripciones se realizarán previa reserva obligatoria de plaza. Una vez realizada la reserva de plaza, se deberá realizar la confirmación en un periodo máximo de 3 días. Según explicó el concejal de Deportes, Fernando Marcos, se mantiene la cuota de 62 euros el curso, que comprende del 2 de octubre al 31 de mayo, rigiéndose por el calendario de la Consejería de Educación de la Junta.

En la organización de estas escuelas el Ayuntamiento cuenta también con la colaboración del Club Bicimontaña Lopenta, del Rítmica Benavente, el Club Ajedrez de Benavente y Arqueros, además de Scouts y Montañeros. En cuanto a la Escuela de Natación Especial, los alumnos deben pertenecer a Asprosub Benavente.