El consejero de Sanidad Antonio María Sáez aseguró ayer en el Pleno de las Cortes de Castilla y León que la petición de implantación de un pediatra de urgencias en el Hospital de Benavente le suscita "dudas" porque el centro sanitario no dispone de hospitalización pediátrica, y ha anunciado que la Consejería está evaluando los datos y consultando a las sociedades científicas de pediatría antes de tomar una decisión.

"Las cosas no son suficientemente claras, insisto, cuando se trata de un hospital que atiende a una población infantil de una escasa cuantía, un número de niños relativamente reducido. Y sobre todo cuando el hospital no dispone de un servicio de hospitalización de pediatría, con lo cual sería un contrasentido incluir las urgencias pediátricas", argumentó en su respuesta a una pregunta del procurador socialsita José Ignacio Martín Benito.

Según Sáez, en los últimos meses el número de niños atendidos en la urgencia del hospital menores de 14 años ha estado en el entorno de 70 mensuales. "Entre dos y tres diarios, y esto es algo que estamos analizando y que vamos a seguir analizando con las sociedades científicas de la pediatría, con las cuales estamos trabajando otros temas relativos a las urgencias pediáticas", precisó

El procurador del PSOE le ha pedido al consejero que "despeje las dudas" y actualice el plan funcional del Hospital porque la revindicación "es muy sentida en la comarca y en Benavente y la demanda va en aumento", porque los plenos de los ayuntamientos están instando a la Junta a implantar este servicio, y porque además de las 8.000 firmas recogidas por madres el año pasado, este verano el caso de la niña de Fuentes de Ropel, cuya vida corrió peligro tras sufrir un golpe en el bazo, ha motivado dos concentraciones en la localidad y en Benavente demandando la implantación del servicio.

Martín Benito insistió en pedir al consejero que tome una decisión política, no técnica, para acabar con la incertidumbre en una comarca en la que residen 3.500 niños que desde las tres de la tarde hasta las ocho de la mañana no tienen cobertura pediática (y en ocasiones son derivados a Zamora por este motivo) y ha recordado que este servicio ya existe en otras cabeceras de comarca. "A usted le corresponde tomar esta decisión y espero que más pronto que tarde lo haga", le ha reclamado el procurador socialsita.

El consejero de Sanidad entiende sin embargo que el caso de la niña de Fuentes de Ropel refuerza la necesidad de consultar a los pediatras. "Usted ha puesto un ejemplo de esa niña que fue atendida a finales de julio. Sabe usted, y esto me lo han corroborado todos los pediatras con los que he hablado, que si hubiera habido un servicio de urgencias pediátrico en Benavente el resultado hubiera sido el mismo. Esa niña hubiera sido derivada primero al Hospital de Zamora y segundo al Hospital de Salamanca como fue derivada, a la UCI pediátrica", ha respondido al procurador socialista en el turno de dúplica.

Antonio María Sáez consdiera que el ejemplo del caso de la niña de Fuentes de Ropel, "que es el que ha generado una parte de esa demanda, es un ejemplo que técnicamente no sirve y por lo tanto no debe de servir para tomar decisiones políticas". "Salvo que usted esté planteando que creemos un servicio de cirugía pediátrica en el Hospital de Benavente. Ese caso precisamente nos sirve de ejemplo para analizar las cosas y para como usted dice, en esos términos, pensar en decisiones políticas que piensen en el bien común", ha añadido antes de subrayar que además de la decisión política hay una decisión técnica de organización.